martes, 29 de junio de 2010

PREPARANDO UNA PROPUESTA EDITORIAL


Reconozco que soy un poco perezosa a la hora de enviar escritos a las editoriales. No es algo que me apetezca nunca. Además suelo encararlo como algo totalmente incierto porque casi nunca depende de una misma. Pero de tanto en tanto hay que hacerlo. De vez en cuando toca. Nunca he hecho eso de enviar una novela a cien sitios diferentes a ver qué ocurre, sólo de pensarlo me angustio. Siempre lo he hecho de una en una, pausadamente, y sólo con "El susurro de los árboles" que a la cuarta se publicó y no por los cauces habituales sino a través de un premio. Esta vez no va a ser diferente. Enviaré un original a un amigo que lo hará llegar a una editorial que conoce personalmente. Ni siquiera sé si mi obra encajará con el perfil de lo que publica esa editorial, pero mi amigo insistió y se ofreció amablemente y no pude decirle que no. Tampoco perdemos nada, ¿no? Pues eso, que vamos a intentarlo. De todas maneras es algo que escribí hace tiempo, que revisé no hace tanto y que he pensado que podría ser rescatado de la niebla del olvido de los archivos word de mi tronado portátil. A ver si cae la breva. Con todo el tema de las vacaciones y tal y tal tardará lo suyo pero en cuanto salte la liebre, si salta, os lo contaré. Palabra de Bruja escritidora.

viernes, 25 de junio de 2010

LAS RESEÑAS DE LA BRUJA EN LAS WEBS DE FÉLIX J. PALMA Y CARE SANTOS Y EN EL BLOG DE GINÉS S. CUTILLAS



Vaya, qué guay, el escritor Félix J. Palma ha colgado la reseña que hice de su libro "El menor espectáculo del mundo" en su web. ¡¡Qué emoción!! Os paso el enlace para que lo veáis http://www.felixjpalma.es/node/135. Pero aún hay más: Care Santos reproduce un párrafo de la que le hice de "Crypta" también en la suya http://www.caresantos.com/Crypta.htm. Y por si fuera poco, Ginés S. Cutillas, maestro de la ficción breve que va a dar mucho que hablar, reproduce en su blog mi reseña de su libro "Un koala en el armario" http://uneternoygracilbucle.es/gines/Gblog/?cat=9. Y ya el más difícil todavía: esta humilde reseñadora hizo la primera reseña de ese estupendo libro. La verdad es que es un gustazo verse en los espacios virtuales de tant@s y tan grandes escritor@s. Este es una de las recompensas del trabajo en Anika. Un empujoncito de moral, la verdad. Además de disfrutar con sus libros luego me llevo una alegría pal cuerpo jejeje.

UNA ENTREVISTA A LA BRUJA DE CLARÀ


Quiero dar las gracias a la escritora y gran amiga Verónica Butler por la entrevista que hoy publica en su blog http://unhombreherido.blogspot.com/. Para los que os apetezca leerla os paso el enlace http://unhombreherido.blogspot.com/2010/06/entrevista-la-bruja-de-clara.html.

miércoles, 23 de junio de 2010

NOCHE DE FUEGO


Esta noche es la noche del fuego, la verbena de Sant Joan. Correrá la pólvora y se harán hogueras en las que quemar todo lo viejo. Yo voy a hacer una hoguera imaginaria a la que prenderé fuego al amparo de las sombras. ¿Y en ella que pondré? Amontonaré traiciones y envidias, malos recuerdos, los ánimos bajos, los pasos mal andados y la sombra irreductible de mi Salieri particular de quien siento el aliento pegajoso en la nuca. La encenderé con la llama de la ilusión de los tiempos que vienen. Exorcizaré lo negativo y le pediré a la noche, al fuego y al Mediterráneo buenos augurios y mis siete años de suerte que ya deben de estar al caer jejejeje. Inspiración, tenacidad, fuerzas y ánimos para seguir andando. Feliz noche del fuego a todos (ánimo a los que como yo odiáis los petardos).

lunes, 21 de junio de 2010

LLEGÓ EL VERANO


Ya está aquí el verano aunque con este tiempo tan rarito que hace no nos habíamos enterado de que estaba a las puertas pidiendo entrar. Y yo estoy que no estoy. Después del viaje a Madrid me he quedado en una nebulosa. Entre esa tontez momentánea y todo el tema del cole de Lluna(que no lo parece pero son mil cosas)estoy un poco atontolinada. El verano es una época que no me gusta nada. Al calor se suman los veraneantes molestos que invanden el silencio y perturban mi tranquilidad. Eso por no hablar de los odiosos mosquitos tigres que nos fríen sin piedad año tras año. Parece que esta vez estoy algo más relajada. La proximidad del inicio de curso en septiembre y el viaje a la Feria del Libro de los Madriles me han cargado las baterías. Retomo proyectos y sigo trabajando en mi novela. Hoy además he estado contestando una entrevista para el blog de la escritora, y gran amiga, Verónica Butler. Pronto la podréis leer. Y mientras llega mi fecha soñada Lluna sigue creciendo imparable y llenándome de estímulos y sonrisas... además de travesuras que no dejan de ocurrírsele. Con todo esto, bienvenido, don verano.

viernes, 18 de junio de 2010

ADIOS, SARAMAGO



"Nuestra única defensa contra la muerte es el amor."
"Si tenemos que encontrar el significado de la música, de la filosofía, de una rosa, no estamos entendiendo nada."
"Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir"

jueves, 17 de junio de 2010

SE ACERCA SEPTIEMBRE


Es increíble: todo el mundo pensando en las vacaciones y yo soñando con que llegue septiembre para poder trabajar. Es lo que ocurre cuando alguien tiene un sueño, que el trabajo para conseguirlo no lo parece. Pero no se llame nadie a engaño: mi sueño es escribir. Sé que no podré vivir de la literatura pero quiero vivir con ella. Los libros se han convertido en mi día a día y quiero que siga siendo así. Si además consigo volver a publicar una novela y alguna que otra cosilla de vez en cuando ya me doy por satisfecha. De momento la cosa pinta bien y, aunque no tengo enchufes pero sí muchos contactos, espero que vayan surgiendo cosas como han surgido hasta ahora.
Y digo que septiembre está más cerca porque hoy tenemos reunión de padres en el cole de Lluna. Os parecerá una tontería pero me hace una ilusión tremenda y al mismo tiempo me emociona ver cómo mi pequeñaja se hace mayor y en unos meses irá al colegio. Hoy me decía que me va a ayudar a escribir una novela "de eso que tienes en el cuello", refiriéndose a mi cruz anj egipcia. Y me ha recordado que soy la "más mejor escritidora del mundo". Cuanto menos tengo mi diminuto club de fans, el placer de dedicar parte de mi tiempo a hacer lo que más me gusta y el apoyo de mi familia y mis amigos. En el apartado amigos he de decir que he vuelto reforzada del viaje a Madrid y que hay tanta gente que confía en que publicaré esa nueva novela que he de trabajar muy duro para no decepcionarles.Esta vez el apartado de agradecimientos será enorme. ¡¡¡Qué ganas tengo de estar pensándolo!!!

miércoles, 16 de junio de 2010

¡¡¡NO QUIERO CO-EDITAR, AUTO-EDITAR... NI NADA QUE SE LE PAREZCA!!!

Ya no sé cuántas veces me lo han ofrecido estos últimos meses y estoy un poco cansada de ir diciendo que no. Autoeditarse o coeditar parece que se ha puesto de moda. Neus Arqués me lo decía hace poco: la autoedición-coedición es hoy más fácil que nunca. Lo peor es que a quienes escribimos nos están bombardeando constantemente con esa posibilidad, haciéndonos ofertas continuamente y, la verdad, ya cansa. Respeto mucho las decisiones de cada cual y cada quien y no seré yo la que hable en contra de lo que hacen los demás. Cada uno es él mismo y sus circunstancias, pero no es una opción para mí. A lo mejor, si hubiera estado desesperada por ver algo mío publicado lo hubiera hecho, pero no es el caso. Como me decía hace unos días el escritor Jordi Cantavella busco respeto, tener una trayectoria. No me vale publicar pagando porque mi ego no lo necesita. Nunca me lo he planteado, ni siquiera cuando no había publicado nada. Así que, empresas de autoedición que buscáis clientes por favor, no llaméis más a mi puerta. Estoy un poco saturada de tener que decir no. Ya os contactaré yo si lo necesito (aunque con tantas no sabré a cuál de vosotras elegir). La última oferta ha sido hace apenas unos días. Una antología conjunta en la que me incluían sin preguntar y que ya se publicitaba con mi nombre porque se daba por supuesto que me muero de ganas de verme en los papeles. Yo ese "mono" ya me lo he quitado. Yo quiero escribir e intentar que otros apuesten por mi trabajo y que me paguen por él no pagar yo por ver mi trabajo editado. En fin, que apuesto por la edición convencional y recibir estas propuestas me hace pensar que nos creen desesperados y que intentan hacernos creer que no hay más opción. Sea lo que sea, yo paso.

martes, 15 de junio de 2010

CAMBIOS DE RUMBO, DECISIONES Y OTRAS VOLADAS DE PÁJAROS


Es difícil abrirse camino en un mundo desconocido. De todas las rutas a seguir, de todas las decisiones posibles, una no sabe muy bien cuál va a ser la mejor. Es complicado saber si te equivocas o aciertas. Es un largo todo en el que cada parte interacciona con las demás y nos puede llevar a nuestra meta o no. En cualquier caso hay que intentarlo.
En el 2004 decidí apostar por mi faceta de escritora, por hacer realidad un sueño que había acariciado desde niña pero que, por esas cosas que tiene la vida, se me había olvidado. Y así, sin saber dónde me estaba metiendo me embarqué en la apasionante aventura de ser escritora. Gané mi primer certamen literario en 2006. Publiqué mi primera novela en 2008. A partir de ahí vinieron algunos otros premios, menciones y publicaciones. En todo ese tiempo seguí viviendo. Cambién de vida, tuve una hija... y las circunstancias me llevaron a pasar unos años de poca actividad. No me podía embarcar en un proyecto de largo recorrido como es una novela así que me dediqué a hacer mil cosas relacionadas con la literatura. Un programa de radio, colaboraciones en prensa literaria, reseñas para Anika...
Me planteé que pasaría tres años inactiva cuidando de mi hija hasta que fuera al cole. Pero está visto que la inactividad y yo somos incompatibles. De todas maneras esos tres años están llegando a su fin y el mítico septiembre está cada vez más cerca. Es por eso que estoy preparándolo todo para poder cumplir con mis planes. Tras mi viaje a Madrid he tomado la decisión de centrarme en la escritura. Los consejos de Ricardo Gómez, las charlas con Carlos Hugo Asperilla y Juan Casamayor y los ánimos con los que he vuelto me han puesto las pilas.
El primer paso ha sido dejar algunas de las cosas que hacía y que ya no me aportaban nada. Seguiré con Anika entre Libros porque quiero a Anika y porque su web me ofrece una magnífica ventana para conocer a otros escritores, editores y editoriales. Mi labor para este portal me ha reportado tantas satisfacciones que no me puedo imaginar funcionando sin él. Eso sí, voy a intentar reducir la actividad dedicándole menos tiempo que hasta ahora y seleccionando muy bien las lecturas.
Y todo eso para centrarme en escribir. Hay algunas editoriales que se han interesado por mi novela, conocidos que me han dicho que cuando la acabe me echarán un cable, contactos... pero eso no va a servirme de nada si no consigo acabar esa novela (tampoco son una garantía de que la publicaré pero ya es más que la primera vez). Ahora tengo que defender mi condición de escritora desde la escritura y después podré ver si este tiempo de prodigarme en las reseñas, entrevistas, presentaciones de libros o la visita a la Feria de Madrid han servido para allanar el camino. También hay que saber si he aprendido algo de los más de cien libros leídos para Anika. En todo caso, tengo que escribir una novela ambientada en el Antiguo Egipto. Os iré contado qué tal.

lunes, 14 de junio de 2010

12 DE JUNIO EN MADRID






Seguimos con el día 12, el segundo de mi visita a Madrid, que fue tan intenso o más que el anterior. Amaneció nublado y cayó un chaparrón de tres pares de nubes pero aún así, después del desayuno y su correspondiente charla literaria, Carlos Hugo Asperilla, Óscar y yo nos fuimos al Retiro a pasear por la feria. Y ese paseo dio para saludar y charlar con Fernando Iwasaki, Juan Casamayor y Care Santos (en la segunda foto). Care y Juan insistieron en que me quedara hasta el domingo para participar en más cosillas de la feria (Juan me invitó al picnic de Páginas de Espuma en el Retiro que no se pudo hacer por la intensa lluvia) pero era imposible. También estuve en la presentación del libro "La casa de los amores imposibles" y, aunque era un momento complicado para saludos y presentaciones, tuve ocasión de saludar y abrazar a Clara Obligado que lloraba emocionada al escuchar las palabras de la autora del libro, Cristina López Barrio. Clara me presentó a Cristina y a su editor en Plaza&Janés. Ya os contaré cómo es el libro porque lo reseñaré pero, después de lo que escuché en la presentación y viendo quienes lo apadrinan (Clara y Carmen Posadas) estoy convencida de que ha de ser estupendo.
Nada más salir de allí me encontré con mi querida Corazón Nácar a la que muchos de vosotros conocéis. En la foto aparecemos con Hugo. Así se puede ver de derecha a izquierda al ganador del premio de novela YoEscribo 2007, a la ganadora del 2008 y a la futura ganadora de alguna de sus próximas ediciones, estoy segura, porque María Jesús tiene madera y, sobre todo, muchas ganas y un afán de superación que para mí lo quisiera.
La actividad desenfrenada de mi visita a Madrid acabó en la exposición de Tutankhamón. Ya que estaba en la capital no podía perdérmela. Sin duda, un nuevo e interesante apunte documental a mi novela.

domingo, 13 de junio de 2010

11 DE JUNIO EN MADRID





Bueno, como tengo un ratito de tranquilidad ahora, os voy a contar cómo fue el viernes en la vida de esta cibermaruja periodista y escritora. Tomé el AVE a las 6:35 de la mañana y llegué a Madrid a la estación de Atocha a las 9:30. Allí me esperaba mi amigo Carlos Hugo Asperilla para llevarme a su casa que ha sido mi cuartel general estos días. No dejamos de charlar desde el minuto cero tanto que casi llego tarde a mi entrevista con Inés Mendoza.
Pero no. Llegué al Café Comercial bastante puntual teniendo en cuenta que venía de Tarragona. Allí me esperaba una escritora simpatiquísima con la que conecté muy rápidamente y mantuve una charla de lo más interesante. En la primera foto podéis ver a estas dos escritoras "decadentes y libertinas" con sonrisa de oreja a oreja y encantadas de conocerse. Me hubiera quedado un rato largo con Inés pero me esperaba Ricardo Gómez así que, desde el Comercial, me fui al Parque del Retiro donde está la feria del Libro. Y allí estuve en la charla que Ricardo tuvo con unos chavales que le hicieron mil preguntas a las que él respondió maravillosamente. Después de eso nos dimos un garbeo por las casetas y de ahí a comer a un Wok. Ricardo es una persona interesantísima y me gustaría pensar que nuestra relación vía mail más el trajín del trabajo de jurados junto con nuestro encuentro en la capital han sido el principio de una amistad. Por lo pronto intercambiamos libros dedicados. Ricardo me regaló "Mujer mirando al mar", su última novela.
Después de comer nos fuimos de nuevo a la feria donde me esperaba el editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, con el que estuve tomando un cafecito y con el que siguió la charla. Caramba, tengo agujetas en la lengua. El resto de la tarde la pasé con Carlos Hugo Asperilla, mi casero, que también es un estupendo escritor y que fue mi antecesor en el YoEscribo.com de novela. Además tuvo la gran suerte de reeditar su novela con La Esfera de los Libros en tapa dura y en edición de bolsillo. Es por eso que una de las actividades de esa parte de la jornada, además de un paseito por la Puerta del Sol, Chueca..., fue entrar en El Corte Inglés para poner en un sitio bien visible su novela, jejejejeje, algo que ningún escritor que se precie de serlo puede evitar hacer.

YA ESTOY DE VUELTA


Ya he vuelto. Hace apenas unas horas que me he bajado del AVE cansada pero muy contenta. He hecho todo lo que quería hacer e incluso alguna cosilla más. Vengo con las pilas cargadas y con muchas ganas de hacer cosas. Lo he pasado genia. Regreso con un montón de amigos que ya lo eran pero que han dejado de ser "virtuales". Me traigo también algunos libros en la maleta además de nuevos proyectos e ilusiones. En unos días os lo cuento todo.

jueves, 10 de junio de 2010

ALGUNOS PLANES PARA MI VISITA A MADRID



Parece que las cosas ya empiezan a fraguar y en unas horas estaré en Madrid dispuesta a hacer de todo: DE TODO (literariamente hablando, of course). Llego a Madrid y me viene a recoger a la estación el autor de "Rosas blancas para Wolf". A las 10:30, casi nada más desembarcar, tengo una entrevista con la escritora Inés Mendoza en el Café Comercial, célebre por sus tertulias de escritores desde el siglo XIX. Vamos a hablar, entre otras cosas, de su primer libro "El otro fuego". A las 12:00 Ricardo Gómez (premio Gran Angular 2010 de literatura juvenil, me gusta recordarlo jejejeje)me ha invitado a la actividad "Cuentos, mitos y leyendas indígenas" que tendrá lugar en la carpa infantil de la Feria del libro de Madrid. Luego comeremos juntos. Por la tarde, más charla de escritores con Carlos Hugo Asperilla, ganador del YoEscribo.com 2007 (mi antecesor en el trono jeje)que prepara nueva novela.
El sábado hay un par de cosas en el aire entre ellas un encuentro, con achuchones incluídos, con María Jesús otra escritora a la que algunos conocéis como Corazón Nácar. A las 13:00 me han invitado a otra actividad en la feria, en este caso la presentación del libro de Cristina López Barrio "La casa de los amores imposibles" a la que acompañarán Clara Obligado y Carmen Posadas. Clara me ha dicho que le gustaría que estuviera por allí y quiere presentarme a las otras dos escritoras (qué emoción). Eso de momento, a ver qué más cosas van saliendo. Yo creo que dos días me van a saber a poco o también puede ser que, al ritmo que voy a ir, necesite una cura en un balneario a la vuelta. Os lo cuento todo en unos días. Ahora me voy a preparar la maleta.

miércoles, 9 de junio de 2010

ULTIMANDO DETALLES



Ainsssssss, qué nervios. Ya me queda poco más de un día para irme a Madrid. Y aún no he preparado las maletas ni ná de ná. Eso sí, ya tengo cerradas algunas de las cosillas que quiero hacer. Con un poco de suerte hasta podré entrevistar a la escritora Inés Mendoza (hoy he recibido su primer libro dedicado). Mañana tengo que llamar a Hugo, preparar maletas, confirmar un par de citas, situarlo todo en un plano para no perderme... Y el viernes a las 6 de la mañana cojo el tren. ¡¡¡Qué emoción!!! Tengo mariposillas en el estómago. Espero que de este viaje salgan cosas de futuro pero, sobre todo, espero pasármelo muy bien con la gente a la que tengo tantísimas ganas de ver. ¡¡Ja!! Yo en la capital de España. Jejejejejeje voy a parecer a Paco Martínez Soria en aquella peli que se llamaba "La ciudad no es para mí". Estoy por llevarme una gallina debajo del brazo.

martes, 8 de junio de 2010

¡¡¡SÍ, SÍ, SÍ ME VOY A MADRID!!!


Esta vez sí. Esta vez me voy de viaje a Madrid. Tengo tantísimos planes que no sé si voy a poder hacer todo lo que quiero. Nada más llegar me han invitado a participar en unas actividades que se harán en la carpa infantil de la feria del libro y, claro, no he podido decir que no. Llegaré el viernes a las 9 y a partir de ahí todo es posible. Llevo ya días contactando con amigos, con escritores y hasta con algún editor. Quedan un par de días y ya tengo unas cuantas citas pendientes. ¡¡¡Qué emoción!!! Al fin conoceré en persona a Ricardo Gómez después de un par de años de contacto vía telefónica y vía mail. Al fin podré abrazar a Hugo y a Corazón Nácar. Y más, mucho más. Creo que dos días se me van a hacer muy cortitos pero pienso aprovecharlos al máximo. ¡¡¡Qué bien me lo voy a pasar!!! Os lo contaré todo a la vuelta con pelos y señales.

lunes, 7 de junio de 2010

SEGUIMOS ADELANTE CON MUCHO TRABAJO Y ALGUNAS SORPRESAS



Hoy el día ha sido intenso: tres reseñas del tirón, acabar de pulir un relato para Orizont Literar y por la tarde viaje a Barcelona para asistir a una conferencia sobre el Antiguo Egipto a manos de Marta Villanueva Blázquez del Museu Egipci de Barcelona. ¿La sorpresa? Cita con una amiga del feis que se ha apuntado a la conferencia y que me va a poner en contacto con una pequeña editorial que busca escritores. Es verdad eso de que donde menos te lo esperas salta la liebre jejejeje ¡¡Menudas son las liebres!! Ahora a dormir. Siguen los preparativos para el viaje a Madrid. Me callo no se me agüe este también.

domingo, 6 de junio de 2010

NUEVO BLOG: ESTO YA ES VICIO :D



Todo tiene una explicación. Hace tiempo que ando intentando poner en marcha mi novela "La hija del escriba" (de la que ya tenéis que estar hasta el moño de oír hablar) y no había manera. Buscando motivaciones se me ocurrió hacer un grupo en Facebook para ver si conseguía nuevos aportes documentales pero la cosa no dio para mucho. El viaje a Londres y la visita al British puso algo de sal al asunto pero no acababa de arrancar. Para reactivar la cuestión me apunté a las conferencias que hace el Museo Arqueológico de Catalunya y eso sí que parece que me puso las pilas. Hace unos días, por probar, se me ocurrió crear un blog sobre la novela. La idea es ir explicando cosas sobre lo que voy a escribir pero también sobre mi pasión por el Antiguo Egipto. Imagino que todo ha contribuido a que lleve ya dos días intensivos "dándole caña" a mi novela. En fin, estáis todos invitados a pasar por mi nuevo blog. Aquí está el enlace http://lahijadelescriba.blogspot.com/. Espero que os guste.

sábado, 5 de junio de 2010

IMPULSOS IRREFRENABLES



Realmente ha sido un impulso lo que ha hecho que esta tarde haya retomado mi novela. Y es que no encuentro otra explicación. Tal vez, la inspiración y la creatividad se mueven dentro de los parámetros de lo inexplicable. Ni siquiera me lo he planteado. Después de comer he subido a mi despacho, he tomado mis apuntes, he abierto el archivo con lo que tenía escrito hasta ahora de la novela y me he puesto a trabajar. Ni reseñas ni blogs ni facebook ni nada de nada. Unas plañideras, un sacerdote Sem, un cortejo funerario que surca el Nilo... Vamos avanzando. Imagino que voy venciendo ese algo de miedo, respeto, pereza o como quiera llamársele a lo que sucede después de haber escrito y publicado una novela y tras meses de hacer mil cosas a la vez sin el tiempo ni las condiciones necesarias para embarcarse en un proyecto de estas características. La conversación del otro día con Ricardo Gómez me ha hecho pensar, eso sí. "Hay que pelear por lo que uno quiere pero desde la escritura" me dijo. Y es verdad. No puedo invertir todo mi tiempo en leer y reseñar las obras de los demás, en conocer a otros escritores, a editores... Estos tres años de parón obligatorio están llegando a su fin y se acerca el momento de intentar escribir una novela de "enjundia y con un final que deje al lector atónito" como me aconsejó Jordi Sierra i Fabra. Bueno, eso es lo que quisiera yo. Se hará lo que se pueda.

jueves, 3 de junio de 2010

EL MIRADOR DE LOS ÁNGELES


Cada día que pasa estoy más contenta de haber escrito "El susurro de los árboles". Cada día que pasa me siento más feliz de haber conseguido publicarla. ¿Que no se publicó de una manera "convencional"? Puede ser. ¿Que no tuvo difusión? Eso está más que claro. ¿Que no me he dedicado a venderla entre mis amigos si no que he regalado casi todos los ejemplares que me correspondían y aconsejo a todo el mundo que se la descargue de la web de yoescribo? Del todo cierto.
Pero es que lo que me ha dado este libro y lo que me sigue dando no tiene precio. Acabo de recibir las fotografías y un video de un informativo de la televisión chilena sobre la inauguración del Mirador de los Ángeles. ¿Y qué es el Mirador de los Ángeles?, se preguntará quien lea esta entrada a mi blog. Es un memorial que las autoridades de Coquimbo en Chile han erigido en memoria de Rodrigo Palma Moraga y Jimmy Christie Bossy, dos niños que fueron torturados y asesinados durante la dictadura militar de Pinochet. Sus verdugos fueron los miembros de una patrulla militar. Desaparecieron la noche del 24 de diciembre de 1973 y unos meses después fueron hallados sus cuerpos con marcas de culatazos y un cargador entero vaciado en sus pequeñas cabezas. Tremendo. Los padres de Rodrigo, Gigo, siguen luchando para que se haga justicia después de 37 años.
¿Y dónde entro yo en todo esto? Pues Gigo es uno de los personajes reales de mi novela. Él es uno de mis dos Rodrigos. Uno nacido un 11 de marzo y el otro un 12 del mismo mes, ¿casualidad? No lo sé. No sé por qué esas dos historias llegaron a mí cuando quise contar mi historia, pero me alegro de haberlas podido contar, de haber contribuido a que no se pierdan en el olvido. Es una verdadera satisfacción saber que formo parte de la vida de sus familias al igual que ellos, su recuerdo, estará siempre conmigo. Me dicen que mi novela estuvo allí el día de la inauguración, que mucha gente hubiera querido comprarla, que hay una editorial interesada en ella, que quieren que vaya a Chile para un nuevo acto... si los deseos se pudieran hacer siempre realidad. Pero todo se andará.

martes, 1 de junio de 2010

TODO LO BUENO SE ACABA


El curso de los lunes se ha acabado. Cinco meses que se han pasado sin darme cuenta. El temario ha sido muy completo. Los ponentes, en su mayoría, fantásticos. He aprendido mucho sobre el mundo editorial. Eso y lo que voy aprendiendo por mi cuenta junto con los contactos que he hecho y todo lo demás hace que haya sido un tiempo muy bien invertido, que haya valido la pena el largo camino de ida y vuelta a Barcelona y las prisas y la histeria para dejar a Lluna con su padre y no perder el tren. Voy a echar de menos mis lunes literarios. Además con diplomilla y todo jejeje que no sirve de mucho pero que a mí me sirve de prueba documental de que no hago nada pero que tampoco paro. En el horizonte dos nuevos proyectos: intentar hacer el taller literario de Mercedes Abad y ahorrar para cursar uno de los que imparte mi querida Clara Obligado. Siempre es bueno tener nuevas metas, ¿no?

MEGACHARLA CON RICARDO GÓMEZ



Estoy contenta. Hoy he tenido una charla muy interesante con el escritor Ricardo Gómez. La excusa era elegir el relato ganador del Scream "Cielo abierto" de este año. Como podéis imaginar me daba un poco de respeto el tema. Si alguien cree que estoy capacitada para tomar una decisión así quiero estar a la altura y me daba respeto no estarlo. La cuestión es que desde el principio hemos tenido muy claro con qué relato nos quedábamos, las razones eran las mismas para los dos. ¡Bien! Parece que sé lo que me traigo entre manos (uf, qué alivio). A partir de ahí Ricardo y yo hemos estado charlando casi una hora. Ha sido genial. Los que amáis la literatura y los libros tanto como yo sabéis lo placentero y gratificante que es charlar con escritores, con esas personas cuyo oficio es el sueño de muchos de nosotros. Así es que os podéis hacer una idea de cómo me siento.
Ricardo es una persona encantadora. Un gran escritor con una sensibilidad mágica que vuelca en sus obras y un tipo cercano y sencillo. Me ha encantado poder charlar con él y, aunque no sé si al final podré conocerlo si voy a Madrid el día 11, hemos dejado las puertas abierta a futuros encuentros con intercambios de libros y lecturas. Ha sido estupendo.