jueves, 3 de junio de 2010

EL MIRADOR DE LOS ÁNGELES


Cada día que pasa estoy más contenta de haber escrito "El susurro de los árboles". Cada día que pasa me siento más feliz de haber conseguido publicarla. ¿Que no se publicó de una manera "convencional"? Puede ser. ¿Que no tuvo difusión? Eso está más que claro. ¿Que no me he dedicado a venderla entre mis amigos si no que he regalado casi todos los ejemplares que me correspondían y aconsejo a todo el mundo que se la descargue de la web de yoescribo? Del todo cierto.
Pero es que lo que me ha dado este libro y lo que me sigue dando no tiene precio. Acabo de recibir las fotografías y un video de un informativo de la televisión chilena sobre la inauguración del Mirador de los Ángeles. ¿Y qué es el Mirador de los Ángeles?, se preguntará quien lea esta entrada a mi blog. Es un memorial que las autoridades de Coquimbo en Chile han erigido en memoria de Rodrigo Palma Moraga y Jimmy Christie Bossy, dos niños que fueron torturados y asesinados durante la dictadura militar de Pinochet. Sus verdugos fueron los miembros de una patrulla militar. Desaparecieron la noche del 24 de diciembre de 1973 y unos meses después fueron hallados sus cuerpos con marcas de culatazos y un cargador entero vaciado en sus pequeñas cabezas. Tremendo. Los padres de Rodrigo, Gigo, siguen luchando para que se haga justicia después de 37 años.
¿Y dónde entro yo en todo esto? Pues Gigo es uno de los personajes reales de mi novela. Él es uno de mis dos Rodrigos. Uno nacido un 11 de marzo y el otro un 12 del mismo mes, ¿casualidad? No lo sé. No sé por qué esas dos historias llegaron a mí cuando quise contar mi historia, pero me alegro de haberlas podido contar, de haber contribuido a que no se pierdan en el olvido. Es una verdadera satisfacción saber que formo parte de la vida de sus familias al igual que ellos, su recuerdo, estará siempre conmigo. Me dicen que mi novela estuvo allí el día de la inauguración, que mucha gente hubiera querido comprarla, que hay una editorial interesada en ella, que quieren que vaya a Chile para un nuevo acto... si los deseos se pudieran hacer siempre realidad. Pero todo se andará.

No hay comentarios: