domingo, 14 de marzo de 2010

LA PRESENTACIÓN DE "PICASSO I MINOU"


Asistir a la presentación de un libro es mucho más que salir con el ejemplar firmado por el autor, que también. Es, sobre todo, conocer detalles que nunca hubiéramos vislumbrado sólo con leerlo. Es vivir el proceso de creación. Es hacer el libro un poco más nuestro.
Nunca había asistido a la presentación de un libro infantil ilustrado. Me alegro que mi primera vez haya sido con este maravilloso "Picasso i Minou". El libro es una pequeña obra de arte, pequeña por su tamaño (como dijo Pepe Serra director del Museo Picasso de Barcelona). Serra abrió el acto dando paso a los agradecimientos por parte de la editorial Joventut que estaba respresentada por Lluís Zendera. Siguió la intervención del pintor Joan Pere Viladecans y, por fin, el plato fuerte: el ilustrador Pau Estrada.
Pau nos obsequió con una estupenda presentación en power point en la que pudimos ver bocetos, fotos, dibujos acabados... todo el proceso de creación desde que surgió la idea. El trabajo documental para llevar a cabo los dibujos ha sido impresionante. Los detalles son minuciosos. Además el libro está plagado de pequeños guiños del dibujante que nos regala algunos interesantísimos homenajes a Astérix y Obélix o al mismísimo Tintín. La verdad es que disfrutamos muchísimos. La anécdota: un bebé de poco más de un año que se prendó de un cartel de la presentación en el que aparecía el gato Minou y que llegó hasta él en numerosas ocasiones durante la presentación sin que sus padres pudieran hacer nada por evitarlo.

No hay comentarios: