sábado, 29 de agosto de 2009

MI MEJOR AMIGO


Dicen que los perros se parecen a sus amos. Me encantaría pensar que me parezco un poquito a este precioso pastor belga, de nombre Max, que comparte casa y vida conmigo. Nos conocimos allá por el año 2002 cuando él apenas tenía un par de meses de edad. Era un cachorro precioso aunque, la verdad, eso era lo que menos me importaba en aquellos momentos. Llevaba toda mi vida soñando con tener un perro y en esa época lo necesitaba más que nunca, le urgía a mi soledad.
Lo primero que hizo Max cuando me lo pusieron en los brazos fue darme un lametón. Esa fue una estupendísima señal de que estaba dando comienzo una bonita amistad. A partir de entonces nuestras vidas fluyeron paralelas. Él ha sido mi mejor amigo desde entonces, siempre ha estado a mi lado. Pasé una terrible varicela a los 32 años y él estuvo allí, fue el único. Era un simple cachorro de cinco meses con muchas ganas de jugar pero permaneció recostado junto a mi cama montando guardia.
Max ha sido paño de lágrimas, única compañía, hemos escrito una novela a dos manos y cuatro patas, hemos hecho amigos juntos... y juntos también hemos creado un núcleo afectivo al que se unió Robert y del que más tarde nació Lluna. Juntos hemos formado una familia. Max es el cariño desinteresado, es la nobleza, es la protección de aquellos a los que ama... Nunca olvidaré el día en que Lluna y él se conocieron, la ternura de este enorme animal, su delicadeza al olerla y reconocerla, al hacerla oficialmente miembro de nuestra manada. La casa no está completa si él no está, nuestras vidas sin él no serían lo mismo. No es una frase hecha, no es una artimaña literaria, es una gran verdad: Max es mi mejor amigo, el más fiel y el más sincero. ¡¡¡Te quiero Max!!!

miércoles, 26 de agosto de 2009

MI MÁS BELLO POEMA, MI MEJOR HISTORIA


Arde el incienso. A mi lado una taza de té. Es la una de la mañana. Llevo el día intentando ponerme a escribir mientras cocino, tiendo ropa, friego, barro... y por encima de todo cuido de Lluna, de su alimentación, de su bienestar, de sus juegos...
Estoy agotada. Llevo mucho cansancio atrasado porque le robo horas al sueño mientras ella duerme para poder escribir. Hoy se ha despertado a las seis de la mañana al oír el despertador de su papá y ya no se ha vuelto a dormir. Además ha pasado unos días malita con cólico y vómitos, blandita y con ganas de que la abrazara mamá. Vamos, un no parar.
"El Café de la Luna" sigue avanzando y tengo un montón de proyectos a la espera para el mes de septiembre. Pero ante todo y sobre todo esta preciosidad de ojos del color de la coca-cola que me absorve y me vuelve loca (literalmente cuando tiene un día guerrero).
Hace un tiempo, unos siete años, yo era otra persona. Vivía una vida diferente. Tenía más dinero, mucho más, habitaba una gran casa en uno de los pueblos con mayor renta per cápita de Barcelona, me codeaba con gente importante y con mucho dinero también... y lo dejé todo por un sueño. Sigo soñando. Mis pasos, mis decisiones, me han llevado a llegar mucho más lejos de lo que jamás hubiera imaginado: escribí una novela y la he publicado. Pase lo que pase, cuando al final de mis días haga balance, todo habrá valido la pena. Da igual si soy escritora de un solo libro, da lo mismo si me hago famosa y gano mucho dinero, todo da igual. Lo verdaderamente importante es que me atreví a vivir mi sueño, fui valiente, tuve claro que sólo vivimos una vez y que merece la pena arriesgarse.
Y tuve mi recompensa. Gracias a aquella decisión tomé las riendas de mi vida. Gracias a esa decisión hoy comparto mis días con una persona maravillosa: le pedí la luna y me la dio, ¿hay algo más romántico? ¿Hay algo más hermoso? Mi pequeña Lluna duerme en la habitación de arriba tras un duro día de interminables travesuras. Ha peleado con un "dragón espantoso" y ha huído de un enorme "tirurón" en la piscina. Se ha comido su helado y me ha pedido un poquito del mío "pofa, mami Lolors" y me ha prometido comprarme un elefante cuando tenga mucho "ninero". Lluna es la página más hermosa del libro de mi vida, mi más bello poema, mi mejor historia.

lunes, 24 de agosto de 2009

UN REGALO EN FORMA DE TIEMPO


Siempre me quejo de falta de tiempo, es mi mayor y, hoy por hoy, único problema (toquemos madera y no tentemos a la suerte). Pues ahora, sin esperarlo, cuando pensaba que la cosa no mejoraría o al menos no cambiaría hasta que Lluna fuese al cole, parece que van a ser diferente. Hoy mi compañero me ha anunciado que su horario de trabajo cambiará, que llegará a casa sobre las cinco de la tarde y que se encargará de la enana para que yo me pueda dedicar a escribir.
Puede parecer una tontería pero es una importante y maravillosa noticia para mí. Las que sois madres sabéis que cuando se tiene un niño, desde el mismo momento en que nace, nuestro tiempo deja de pertenecernos. Durante los primeros años es cuando más atenciones reclaman y más dependen de nosotras. Poco a poco se independizan y pasan cada vez más tiempo con los papás. En definitiva, que estoy encantada con este regalo y espero saber aprovecharlo.

viernes, 21 de agosto de 2009

EL PODER DE LAS PALABRAS


Este pequeñajo que aparece en la foto es Rodrigo Palma Moraga, para los que hayan leído "El susurro de los árboles" es el pequeño Gigo uno de los protagonistas del capítulo 18 titulado "El inventor de futuros". Cuando hace unos años empecé a escribir mi novela colgué un anuncio en "Memoria Viva" pidiendo testimonios de las víctimas de la dictadura de Pinochet. Uno de los primeros mails que me llegaron fue el de los padres de este niño.
Rodrigo fue asesinado por los militares cuando apenas contaba 8 años de edad junto a su amigo Jim Christie Bossy. Les mataron por la espalda, fueron acribillados a balazos. Su único delito: estar jugando donde no debían, cerca de un gasoducto custodiado por militares. La historia de Gigo me conmovió y estuve a punto de dejarlo todo, era demasiado duro, demasiado real. También estaba el hecho de que sus padres, que llevan luchando más de 30 años por conseguir justicia, se volcaron en mí y me dieron todo su cariño además de poner mil expectativas en lo que yo iba a escribir. Eso supuso una gran responsabilidad, así es que quise dejarles claro que yo no era nadie y que ni siquiera sabía si el libro se llegaría a publicar algún día. Kena, su madre, me dijo que daba igual, que sólo con que alguien leyera la historia ya estarían contentos.
Y se publicó. Y yo pude darme el gustazo de enviarle a la familia de Rodrigo un ejemplar de mi novela. Y el agradecimiento y el cariño llegaron a raudales a través de la red. Han pasado casi seis años desde que la familia de Gigo contactó conmigo. Hoy hemos charlado su madre y yo en el chat. Al parecer se va a hacer una plaza en Coquimbo como homenaje a los dos pequeños asesinados. Kena me ha dicho que le gustaría mucho que yo pudiera estar allí. Y estaré, mis palabras estarán porque me ha pedido que le ayude a redactar el discurso de agradecimiento que quiere leer ese día. Cosas como esta hacen que me alegre de escribir como lo hago, de implicarme con estas causas y de poner mi pluma a su servicio.

TIEMPO DE AMISTAD


Conozco a mucha gente que despotrica de Facebook... aunque también conozco a mucha que despotrica de los concursos literarios. Supongo que, como todo en esta vida, cada uno cuenta la misa como le va. Y a mí (toco madera por si las moscas) en ambas cuestiones no me ha ido demasiado mal.
Desde hace unos años están reapareciendo en mi vida muchas personas del pasado. Desde mi primer amor de cuando tenía 11 años (y al que no había vuelto a ver desde los 15) hasta amigas y amigos que ya creía del todo perdidos en las brumas del pasado y de la falta de tiempo. Todas esas personas se han puesto en contacto conmigo o yo con ellos a través de internet básicamente. Algún encuentro casual pero casi siempre esta extraña, complicada y potencialmente peligrosa red.
Siempre he pensado que las nuevas tecnologías desvirtúan la forma en que nos relacionamos con los demás. Está claro que si las relaciones se quedan en el "feis" o se limitan a los mails y a los sms la cosa queda convertida en un descafeinado de lo que es en realidad la amistad. Si son un medio para hacer nuevas amistades que luego se trasladan al terreno físico, bienvenidos sean. Me precio de no ser una mala persona. El hecho de que mucha gente de mi pasado regrese y guarde un buen recuerdo de mí me llena de satisfacción, me confirma que he pasado por sus vidas como siempre he querido, haciendo el menor daño posible y quedándome un poco en sus memorias.
Ayer, después de más de 20 años, me reencontré con una amiga, una de esas de la infancia que te acompañan hasta el paso hacia la adolescencia y luego se pierden. Fue extraño pero estupendo. Tenía la sensación de que nunca había dejado de estar en mi vida. Las palabras y los gestos fluyeron y, la verdad, lo pasé estupendamente. Con ella pasé ratos estupendos cuando apenas era una cría. Gracias a ella descubrí a mi adorada Mafalda y, gracias a ella tambien, soy un poco la persona que hoy soy. En fin, que estoy contenta de nuestra maratón charlatana de ayer y espero volver a repetir.
Y otra cosa, no sé si somos realmente conscientes de la suerte que tenemos de tener medios como este de Internet en nuestras manos. Está claro que las cosas no son malas o buenas en sí mismas, si no que dependen siempre de la conciencia de las personas y del uso que éstas hagan de ellas. ¿No os preguntáis a veces cuántos amigos que hemos dejado en el pasado seguirían ahí de no ser por las modernas tecnologías que nos ayudan a reencontrarlos? Yo pienso seguir recuperándolos, la verdad. El esfuerzo y el tiempo merecen la pena.

domingo, 16 de agosto de 2009

DERRETIDA DE CALOR


Los días pasan en medio de este calor despatarrante que nos atonta y casi paraliza. Quisiera quedarme tranquilita y sentada, a la fresca, pero quiero hacer tantas cosas que una y otra vez vuelvo a sentarme frente al ordenador y una y otra vez me vuelvo a marchar agobiada por el calor que desprende. Pero sigo insistiendo. ¿Masoquismo? ¿Vocación? El caso es que "El Café de la Luna" sigue avanzando, muy despacito, eso sí, pero adelante, siempre adelante.
Por si fuera poco las ideas siguen surgiendo de todas partes. Como comentaba el otro día en la entrevista que me hicieron en el magazin nocturno de Ona La Torre, una vez puesto en marcha el proceso de escritura una entra en una dinámica que se retroalimenta (no lo dije así exactamente, cosas del directo je je je). Pero es cierto. Cuando me activo estoy todo el día pensando en escribir, alumbrando ideas y maquinando nuevos proyectos. A ver si me dura hasta que pase el calor y el otoño me trae nuevos bríos y las mismas ganas.

jueves, 13 de agosto de 2009

ENTREVISTA EN "LES NITS DEL BAIX GAIÀ"


Por esas cosas que tiene la vida, y las agendas, la entrevista de la que os hablaba la semana pasada no se pudo hacer. Pero esta semana sí, Sònia Ferrer me ha entrevistado hoy para "Les nits del Baix Gaià". Lo bueno de este aplazamiento es que ahora la emisora puede oírse también por internet. Apuntad: www.ona-latorre.cat o en el 107.0 de la FM para los que vivís por aquí cerquita. El programa se emite el viernes 14 de 21:00 a 23:00. A ver si esta vez, y sin que sirva de prececente, me puedo oír.

domingo, 9 de agosto de 2009

YA QUEDA MENOS PARA QUE ACABE AGOSTO

Agosto es un mes que detesto, creo que ya os lo he contado alguna vez. Odio el bullicio, las aglomeraciones de gente, que todo se pare hasta septiembre y, también, la inactividad a la que inevitablemente te ves abocado. No es un buen mes para ir de vacaciones a ningún lado porque todo está a rebosar de gente, mucho menos para viajar por el mismo motivo.
Por suerte para mí este está siendo un buen verano y parece que agosto tampoco va a darse tan mal como otros años. De momento "El Café de la Luna" sigue avanzando y creo que podré tenerlo acabado en la fecha que me había prefijado. También me ha llegado una nueva propuesta de trabajo y esta semana he de quedar para hablar del tema. Se trata de un trabajo de periodista, gabinete de prensa exactamente, al lado de uno de los grandes de las relaciones públicas: Xavier López-Schmid. Es bueno saber que siguen contando conmigo para algunos proyectos, señal de que en el pasado no lo hice tan mal, y me llegará un dinerillo con el que no contaba y que me irá muy bien (pa que engañarnos). Ya os contaré más de este nuevo trabajo.
A todo eso hay que añadir mi participación en un par de programas de radio y que algunos lectores han contactado conmigo por diferentes canales para conocerme. Y la buena lectura, por supuesto, que no falta.

miércoles, 5 de agosto de 2009

LA BRUJA VOLARÁ DE NUEVO POR LAS ONDAS


Pues sí, esta semana vuelvo a surcar las ondas y de nuevo en mi emisora de cabecera (¡¡¡qué casualidad!!!). Hace unos días recibí una invitación de Sònia Ferrer para participar en su programa "Les Nits del Baix Gaià", el nuevo magazin nocturno de Ona La Torre que se emite de 21:00 a 23:00 horas de la noche. Y, claro, como una es una chica fácil, rápidamente le dije que sí.
A los que vivís fuera de Torredembarra ya os contaré. A los que vivís aquí o cerquita y os apetezca, este viernes a partir de las 21:00 volaré por las ondas junto a la simpática Sònia Ferrer. El dial es el 107.0 de la FM. Sònia me ha invitado a pasar una noche mágica. Y, a cambio, le llevaré alguno de mis hechizos literarios y le hablaré de otros de los que he hecho y de los que pronto haré. Cuento con su experiencia y su profesionalidad, con su savoir faire y juntas nos dejaremos llevar por las ondas y los cielos nocturnos de este pueblo.

lunes, 3 de agosto de 2009

EL SUSURRO SIGUE DÁNDOME ALEGRÍAS

Esta vez la alegría viene de la opinión de Víctor Morata, con el que compartí laureles el año pasado. Él fue ganador del VII YoEscribo de Relato y gracias a ese premio fue que nos conocimos. No tengo mucho que decir salvo agradecerle a Víctor el haberme leído y sus maravillosas palabras. Os remito a su blog http://mentecreativamente.blogspot.com/search/label/Mar%C3%ADa%20Dolores%20Garc%C3%ADa%20Pastor para que leáis y juzguéis por vosotros mismos. Para mí es estupendo que un año después de su publicación se siga leyendo mi novela y aún haya gente que quiera decirme que le ha gustado. Siento aburriros otra vez con lo mismo, prometo darme prisa en escribir otra novela para no torturaos demasiado.

sábado, 1 de agosto de 2009

DESDE CHILE CON CARIÑO

Hoy me llegó este regalo desde el otro extremo del mundo, allende los mares. Es el agradecimiento en forma de foto familiar de la familia de uno de los protagonistas reales de mi novela. Sobre la portada de mi libro aparece Rodrigo, Gigo, víctima de la dictadura militar de Pinochet asesinado con apenas ocho años. Su familia lleva intentando conseguir justicia más casi tres décadas, luchando... Para ellos es un rayo de luz y esperanza que cualquiera se interese en su historia. Yo lo hice. Ellos me la ofrecieron y yo la convertí en un capítulo de mi novela.
Reflexiono, pienso en los cortos pasos que he dado hasta ahora y me siento muy orgullosa de mis premios pero no por una cuestión de ego, ni mucho menos. Creo que formo parte de un grupo de escritores que practican la literatura protesta. Como no es fácil que te escuchen, como no es fácil mover montañas, canalizo mis protestas a través de mis palabras escritas. Y parece que siempre hay alguien que las lee y se conmueve. No pude hacerlo como periodista pero lo haré como escritora: pelearé por mis ideales y me posicionaré ante la injusticia siempre del lado de las víctimas.
Como dijo Elie Weisel, Premio Nobel de la Paz en 1986, "Ante las atrocidades hemos de tomar partido. La posición neutral ayuda siempre al opresor, nunca a la víctima. El silencio estimula a los verdugos, nunca a los que sufren".