martes, 31 de marzo de 2009

DESPEDIDAS


Cuando tenía 18 años, un día, en el tren que me llevaba a la universidad, por encima del hombro de la persona que estaba a mi lado leí un párrafo del libro que estaba leyendo. Trataba sobre un niño que perdía a su abuelo y sus padres le explicaban que era ley de vida. Primero se iban los abuelos, los que era más mayores. Cuando nuestros abuelos habían partido uno debía de hacerse a la idea de que, por ley natural, los siguientes serían nuestros padres y después de ellos nos tocaría a nosotros. Era, simplemente, el fluir de la vida, algo que no puede detenerse ni cambiar. Pocos días después de leer furtivamente ese párrafo mi abuelo murió.
Mi madre siempre dice que cuando muere alguien en una familia también nace un nuevo miembro en cuestión de poco tiempo, es el relevo generacional. Estoy convencida de que tiene razón. Cuando me quedé embarazada de Lluna, murió la hermana de mi madre. Eso fue en febrero, mi hija nacía en marzo. Y así podría hablar de muchos casos. La vida. Nada puede detener su fluir que nos lleva a la muerte.
En los últimos tiempos, tengo la sensación de que se está agotando una generación a nuestro alrededor. Están muriendo mucha gente que conozco, nuestros padres. Eso me hace pensar que ya me queda un paso menos. Ahora soy madre. Me encuentro en el punto en el que conocí a mis padres pero con los papeles cambiados.
Se suceden una a una las despedidas. Los adioses te dejan agotado. Vas acostumbrándote a la tristeza pero no se va, también queda la ausencia. Y así, despedida tras despedida, una va perdiéndose un poquito a si misma... cuando de pronto Lluna irrumpe en medio de mi tristeza y me la hace olvidar por un momento... aunque sólo sea un momento. Seguro que ella retrasará en mí esa etapa derrotista y trascendental que parece que tienen los escritores y que los hace plantearse la vida y hablar a menudo de la muerte. Aunque imagino que, igualmente, llegará. Es la vida, nada ni nadie puede detener su lento fluir.

lunes, 30 de marzo de 2009

LUCES Y SOMBRAS DEL OFICIO DE ESCRIBIR


Recién he aterrizado en esto de escribir, hace apenas unos años. Pese a llevar ganándome la vida con ello desde los 17 o 18 nunca me había considerado escritora. Como Jordi Sierra dice "cuento historias". Pero ahora, teniendo una novela publicada y algunos otros méritos, aunque me de mucha vergüenza y respeto que me lo digan, supongo que sí, he de reconocer que soy escritora (el primer paso para la curación es reconocerlo).
En estos últimos tiempos he tenido la gran suerte de conocer a algunos escritores con más o menos currículum a sus espaldas que yo. Gracias al intercambio de experiencias he aprendido mucho y ahora puedo decir que sé un poco más de este mundillo. Y, como en todas partes, no es oro todo lo que reluce y cada uno sabe, y lleva como puede, las luces y las sombras de esta profesión.
A saber. Editoriales con pedigree que no pagan sus contratos o que los incumplen. Escritores de proyección mediática que han cobrado menos de adelanto por su novela que yo y también han recibido menos ejemplares de ella. Escritores que llevan muchos años intentándolo y otros que han llegado y besado el santo. Gente que sólo quiere publicar y vender, otros que hacemos carrera de fondo y vamos atesorando pequeños logros... en fin, como se suele decir, que hay de todo como en botica.
En el poco tiempo que llevo en esto, de todo me he encontrado. En general gente amable y generosa que comparte y se alegra de tus éxitos y que te anima a seguir. Otros, apenas uno o dos, que no sólo se creen mejores que tú sin tener nada sino que además tiran por tierra lo tuyo. A estos últimos les recomiendo humildad. Lo mío será escaso, no tendrá glamour, no estará hecho como "Dios manda" (que a saber qué tiene que decir este señor en lo de escribir a no ser que sean sus Evangelios) pero está ahí (lo mío, me refiero).
Me puedo sentir, no sé si decir orgullosa porque me parece pedante, pero sí contenta de haber ganado dinero escribiendo ficción y ya en un par de ocasiones. La última, con un montante que muchos para sí quisieran, incluso algunos que parecen más afortunados que yo. El caso es que no envidio otras suertes, me quedo con la mía. Con mis argumentos simples y mis historias poco interesantes, con mi manera de publicar poco afín a los mandamientos del Todopoderoso y con la mala suerte de que mi novela no se encuentre en las librerías. Yo, al menos, tengo publicada una novela.

EDUARD PASCUAL EN EL "ENTRE LLIBRES"


Una de las mejores cosas de ser escritor es conocer a los compañeros de profesión. Es algo que enriquece como persona y que aporta la agradable sensación de que formas parte de algo: del microcosmos de los escritores (en este caso noveles).
Eduard y yo nos conocimos a través de Internet. Charlamos a través del chat, intercambiamos impresiones y experiencias y trabamos una ciberamistad que culminó el pasado 27 de febrero cuando Eduard acudió a la presentación de mi novela.
Hoy he tenido la suerte de compartir un buen rato con él ya que le hemos tenido en el estudio de Ona La Torre participando en una nueva edición del espacio "Entre Llibres". Así, Albert Bonet y yo, hemos charlado con Eduard de su primera novela, Codex 10, de novela negra y, como siempre, de libros. Después Eduard, Lluna y yo nos hemos ido al CEIP Molí de Vent donde Eduard ha explicado los entresijos de la profesión a los chavales. Allí estaba también el profe Jordi, artífice de estos encuentros entre la cultura y los estudiantes de Torredembarra, el polifacético Jordi Suñé. Lo hemos pasado bien. Esta es otra de las cosas buenas de ser escritor, los buenos ratos que te porporciona hablar a los demás de lo que haces. Otra experiencia enriquecedora para guardar en la memoria y, como no, para hacer una entradita en mi blog.

domingo, 29 de marzo de 2009

LA BRUJA PUBLICA UN RELATO EN LA REVISTA "PARTEAGUAS"


Justo cuando empiezo a estar un poco desanimada llega algo que me dice que he de seguir. Es como si estas cosillas que van apareciendo en mi camino a cuentagotas fueran señales de que he de seguir caminando.
Creo haber explicado que mi primer premio literario me llegó en un momento en el que me planteaba si valía la pena seguir intentándolo. Recuerdo que en una conversación con mi compañero le comenté: "Tanto tiempo haciendo cosas y no he conseguido nada, me gustaría aunque sólo fuera quedar finalista en algo para saber que los estoy haciendo bien (bueno, era algo parecido je je je)". Y llegó el premio.
Días antes de saber que había quedado finalista del YoEscribo.com, en medio de otro de mis bajones de seguridad en mí misma, le dije: "Cuando me sobre algún dinero, aunque sea por darme el gustazo, intentaré autoeditarme el libro". Y no hizo falta: gané el premio.
Estos días de poca productividad, de falta de concentración y tiempo, cuando pienso que lo voy a dejar, que no puedo seguir adelante... llega algo que hace que vuelva a ilusionarme. El viernes fue la confirmación de que aparecía una reseña de mi novela en la conocidísima Anika entre Libros (estaba hecha desde hace más de un mes, creo recordar pero no sabía si se acabaría publicando). Ese mismo día, me llegó también la portada del número 16 de Parteaguas, la revista del Instituto Cultural de Aguascalientes.
Soy un poco incrécula para estas cosas. Me cuesta mucho lanzar las campanas al vuelo aunque esté deseando hacerlo. Pero parece que sí, definitivamente, mi relato "Un lugar en el mundo" aparece publicado en ella. Como decía Robert, voy a ser una escritora conocida internacionalmente je je je, es que él me quiere. Pero bueno, mirado fríamente, ya he publicado al otro lado del charco, ¿no?

sábado, 28 de marzo de 2009

LA CHICA DEL CUMPLE


Del peor día de mi vida me queda el recuerdo... y esta preciosa muñeca. Nunca me he creído eso de que con el tiempo se olvida... pero, realmente, compensa. Lluna es un sueño hecho realidad, un sueño del que ya me había olvidado por las circunstancias y la edad. Ella es la princesa de esta casa llena de animalejos en la que vivimos (desde este cumple dos más), la promesa de que hay un futuro, las ganas de seguir adelante cuando estás cansada y casi ya no puedes caminar...Lluna ha cambiado mi vida, nuestras vidas. Ya en la barriga era un feto muy inquieto. La gente se asombraba al ver mi abultada panza llena de bultitos que se movían. Desde entonces no ha parado. Es inquieta, curiosa, muy expresiva, emotiva, ocurrente, divertida... agotadora en definitiva. También es mi amuleto de la suerte y, vuelvo a repetir, su existencia y mi sueño de escribir fluyen paralelos. Te quiero, Lluna.

viernes, 27 de marzo de 2009

"EL SUSURRO DE LOS ÁRBOLES" EN ANIKA ENTRE LIBROS


Me llena de gran odgullo y zatizfazión anunciaros que "El susurro de los árboles" aparece reseñado en Anika entre libros. Podéis verlo en http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=%7E/letras/G/p04400.ascx y http://ciberanika.blogspot.com/2009/03/el-susurro-de-los-arboles-de-lola.html.
La reseña está hecha por el gran Joseph B. Mcgregor al que conocí en ese medio tan denostado como elogiado que es Facebook. También existe una entrevista, inédita aún, y todo (reseña, crítica y entrevista) está hecho desde hace ya algún tiempo, antes de que yo empezara a ser, a mi vez, reseñista amateur. Pues eso, que me hace mucha ilusión compartir con vosotros otro pasito. Me encantaría hablaros de alguna otra de mis novelas... pero es que sólo he publicado esta, ¡qué le vamos a hacer! De todas maneras no pierdo la esperanza de sorprenderos algún día de estos con otra buena noticia.

EL PEOR DÍA DE MI VIDA


Hace dos años exactamente, tal día como hoy, fue el peor de mi vida. Irónicamente también fue el día más importante, ese y los que vendrían después. Esta cara de felicidad que se me ve en la foto era mi cara de embarazadísima. Era la persona más feliz del mundo, encantada de mi suerte, sintiéndome realmente bella con mi abultada barriga y deseando ver la carita del diminuto ser que llevaba unos meses creciendo dentro de mí.
Cuando una se prepara para el parto, todo el mundo te habla de lo estupendo, maravilloso y especial que es. Nadie te cuenta lo mal que se pasa. Te lo envuelven todo con papel de regalo y le ponen un lazo rojo. Parir es muy duro, muy doloroso en la matoría de los casos, si una tiene la mala suerte de que la cosa se complica, no quiero ni contar.
El 27 de marzo de 2007, de madrugada, me puse de parto. Hasta ahí todo bien. Las contracciones son soportables. El miedo no se puede evitar. La mala suerte es una posibilidad en la que no se piensa... pero que suele tocar. Ingresé a las 8 de la mañana en el Hospital de Santa Tecla de Tarragona ilusionada pero también muy asustada.
En mi caso una preclamsia (subida de tensión) me obligó a quedarme ingresada aunque no había alcanzado la dilatación necesaria. Me quedé en el hospital. Esa estancia es el peor recuerdo de lo que he vivido hasta ahora. Las horas pasaban y el bebé no podía salir. Vómitos, dolor de cabeza, enfermeras que te tratan como si fueses una vaca a la que hay que ordeñar, sondas, pinchazos... hasta me separaron de mi compañero durante un par de horas y me dejaron sola, asustada y triste en una sala de dilatación.
Cuando haces cursos de preparación al parto, te pintan a las enfermeras como ángeles amables que te van a hacer más fácil ese momento tan difícil. No dudo que las haya, pero en mi caso fueron simples operarias que se limitaban a cumplir trámites y protocolos, frías e impersonales, rutinarias y, algunas de ellas, desagradables. Mi familia en la sala de espera tampoco tuvo muy buena sensación. Nadie salía a decirles nada mientras las horas iban pasando (para ser exactos 16) y todas las parturientas que entraban iban saliendo convertidas en nuevas madres y yo seguía allí. Me tuvieron sufriendo todo ese tiempo, me pusieron dos epidurales porque la primera "no estaba bien puesta", apuraron hasta el final para, finalmente, hacerme una cesarea. Nunca entenderé por qué tardaron tanto.
En la misma sala de partos, después de 16 horas de suplicio y tras haber sufrido una cesárea, la amable ginecóloga me comunicó que tenía un mioma. Para ella era lo más normal, hasta se permitió hacerme bromas, pero yo no sabía de qué estaba hablándome porque ella tampoco me explicó nada, así es que su exquisito tacto lo único que hizo fue intranquilizarme y preocuparme más.
Lluna nació las 00:22 del 28 de marzo de 2007. Verla por fin fuera de mí fue una extraña y maravillosa sensación. También fue un momento muy traumático ya que apenas me dejaron verla unos segundo y se la llevaron. Tantos meses de cuidarla, tantos esfuerzos para parirla, y la última en tocarla y acariciarla, en tenerla cerca, fui yo. Hasta que no me llevaron a la habitación y la tuve en mis brazos, hasta que no la sentí aferrada a mi pecho (del que no se soltó hasta los 17 meses) no respiré aliviada.
Por suerte, unas semanas después, recuperada de la anemia de caballo que me sobrevino después del parto y de la que ningún médico o enfermera me había avisado, una vez la tensión más o menos ser regularizó, tener a Lluna fue maravilloso. Afortunadamente todo pasó. Nunca podré olvidarlo. El mal hacer de unos cuantos "profesionales" de la sanidad convirtió en un recuerdo traumático el que tenía que haber sido el momento más hermoso.

martes, 24 de marzo de 2009

NEREA, LA PRINCESA GUERRERA DEL REINO DE HEMIPARESIA


Ya no me puedo resistir más. Llevo días pensando en hablar de Nerea, de su amiga invisible (http://elespiritudelhalcon.blogspot.com/), de lo que es capaz de hacer una madre valiente por sus hijos... pero es que sólo conozco a esta pequeña flor de oídas y no sabía si me podía permitir el lujo de decir algo. Pero es que tanto oír hablar y leer sobre ella, me ha tocado el corazón y yo escribo con la víscera tonta, qué le voy a hacer. Además, es amiguita de Lluna, la amiguita de los miércoles cuando la cuida mi maravilloso canguro vocacional Axel. Creo que a su familia no le importará. Espero que tampoco les importe que haya "robado" esta foto (perdona, Caro, pero es que está estupenda).
Nerea es una niña preciosa, podéis verla, no es que lo diga yo. También es una niña afortunada porque tiene una familia que la quiere y que se ha volcado en ella, unos padres que hacen lo posible, día a día, para llevarse bien con su hemiparesia y una hermana, Judith, que acepta generosamente que Nerea se lleve la mayor parte de la atención.
Para quienes no sepan qué es la hemiparesia les recomiendo que se pasen por el blog de Nerea http://hemiparesiainfantilnerea.blogspot.com/ y por el foro http://hemiparesia.mforos.com/. Yo, que no soy médico ni sé demasiado del tema, voy a explicar cómo veo desde mi mente de escritora compulsiva lo que le ocurre a Nerea.
Hace unos días Lluna y yo plantamos unas cuantas semillitas en una maceta. Hubieron algunas que salieron muy rápido. Debían de ser las que habían quedado menos cubiertas de tierra y a las que les había dado más el sol. Pero, cuando ya parecía que habían germinado todas las semillas que lo tenían que hacer, apareció un pequeño brotecito verde. Era más lento que los demás despertando a la vida, a la primavera. Pero seguía adelante, aparecía entre la oscura tierra valerosa y desafiante. Lo había tenido más difícil para salir. Pero acabó saliendo.
Ahora es ya una hermosa flor. Nerea también. Su camino ha sido y parece que va a ser un poco más difícil, pero ella es una flor y, sea como sea, acabará mostrando sus precioso pétalos al sol. Ahí estará su familia, consumados jardineros, para regar, abonar y colocar al sol.
Nerea, a sus cuatro añitos, ya sabe lo que es luchar contra viento y marea, pelear, enfrentarse cada día a un nuevo reto... porque desde que nació ha tenido que currarse todo lo que para los demás es, simplemente, ir creciendo. Estoy segura de que eso la ha hecho una verdadera princesa guerrera capaz de luchar contra dragones, orcos, trasgos y cualquier criatura por espantosa que sea. Nerea es la princesa guerrera del lejano reino de Hemiparesia.

domingo, 22 de marzo de 2009

MÁS SOBRE EL SUSURRO


Jordi también ha colgado este "recorte" del Diari de Tarragona del día 8 de marzo en el que aparece un apunte con la foto que Robert hizo en la presentación (creo que es suya). Aparece como Vida Social aunque yo lo englobaría más en Cultura pero... ¡algo es algo!
La verdad es que no es fácil abrirse camino en esto de la literatura. Sin una editorial que me respalde, sin un gabinete de prensa o un agente que se encarguen de todo lo que no sea escribir creo que no está nada mal lo que estamos consiguiendo.
Y digo "estamos" porque estaría mal atribuirme todo el mérito ya que he recibido ayuda de algunas personas a las que ya he ido haciendo referencia, aunque nunca está de más volver a recordar: Toni García Bares, Jordi Suñé, el Centre d'Estudis Sinibald de Mas, Belén y Axel, Albert Bonet desde Ona La Torre... Ahí queda eso.
Bueno, tampoco me quitaré mérito. No seré tan modesta como para no reconocer que aquí el curro grande me lo llevo yo je je je que, al fin y al cabo, he sido la que he escrito el libro. También se hace más grandote si clicáis encima.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE "EL SUSURRO DE LOS ÁRBOLES"


Aquí tenéis lo último publicado sobre "El susurro de los árboles". Se trata de un artículo de un buen amigo, el presentador de mi novela en sociedad Jordi Suñé. Lo ha escrito para la revista Cel Obert. El artículo se titula "Llibres dels municipis del Baix Gaià" y puede leerse completo en el blog de Jordi al que podéis acceder clicando en http://antropologiaimes.blogspot.com/ o sobre la foto.
Jordi no sólo hizo una estupenda presentación de "El susurro de los árboles" (que le sirvió para reivindicar a muchas cosas a las que me sumo) sino que, además, se ha dedicado a hablar de mi novela en todos los medios de comunicación a su alcance y me ha enlazado en un montón de sitios interesantes para que la gente pueda conocerme. Nunca podré agradecerselo suficiente. Hacen falta más personas como él como paladines de la cultura.

viernes, 20 de marzo de 2009

AL MEJOR AMIGO, EL MÁS SINCERO, EL MENOS INTERESADO


Les conocí hace unos seis años, a él y a Oriol. Desde primera hora conectamos. Él es un boxer baboso y cariñosón y a mí me encantan los perros. Durante todo este tiempo siempre que he ido a visitar a Oriol, Drum estaba allí para recibirme. La casa grande en la que antes vivía, residencia de tres solteros empedernidos que compartían gastos fue hasta hace muy poco sede de reuniones del grupo de amigos. Verbenas, finales de año, porque hoy es hoy, cumpleaños, cenas de germanor... El bueno de Drum, este perro feo y fortote, se ganó el honor de ser uno más de la pandilla.
Ahora Drum está enfermo, muy enfermo. Padece cáncer de pulmón y se consume poquito a poco. Su amigo, Oriol, se debate entre el dolor de tener que optar por la eutanasia y la pena de verlo sufrir. Cada vez que se prepara el momento de la letal inyección, cuando Oriol reúne fuerzas y decide hacerlo, el perro revive, incluso intenta jugar. Tal vez sea la intuición canina.
El caso, es que estoy triste. Tal vez haya quien no lo entienda, a quien le parezca exagerado, pero quienes tienen o han tenido perro, sabrán entenderlo perfectamente. Un perro es un perro, cierto. Hay mucha miseria, dolor y hambre en el mundo, es verdad. Pero una no puede evitar tener sentimientos.
Estoy segura de que existe un cielo para los perros lleno de farolas, pelotas de tenis y motos de carteros a las que perseguir. También imagino que habrá un dispensador automático de caricias, no puede faltar. Allí irá a parar Drum dentro de poco y, mientras espera que llegue su inseparable Nuca, no dejará de darle a la máquina de caricias. Seguro que existe un cielo animal para esos fieles amigos y compañeros de vida que todos tenemos o hemos tenido alguna vez. Es el premio justo por una vida de servicio, fidelidad y amor incondicional a quienes nos llamamos sus amos. Allí la fiesta seguirá, Drum, estoy segura.

jueves, 19 de marzo de 2009

SI ME PEGAS NO ME QUIERES


Quienes vivimos en Torredembarra aún estamos conmocionados con el último feminicidio cometido aquí. De hecho, todas las personas con un mínimo de sensiblidad y de respeto y aprecio por la vida están consternadas. La violencia de género, los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, se han convertido en un nuevo cáncer que asola nuestra sociedad.
La cosa viene de lejos. El hombre ha sometido desde tiempos inmemoriales a la mujer. Las mujeres éramos un bien de nuestros padres y maridos, una propiedad de la que podían disponer a su total antojo. Y nosotras callábamos. Poco más podíamos hacer. El maltrato se vivía como una cosa que pertenecía al ámbito familiar, un secreto que nos empeñábamos en ocultar más por vergüenza del qué dirán que por otra cosa. Luego estaba la dependencia: ¿qué podíamos hacer nosotras sin ellos? Pero eso ha cambiado.
Ayer me sorprendía ante una afirmación que me dejó helada: "Un porcentaje de las que mueren asesinadas, al menos un 1%, tienen la culpa de ello". Se me erizó el vello. Está mal decirlo pero me entraron ganas de darle una colleja al personaje en cuestión. Supongo que debió vérmelo en la cara y se empeñó en arreglarlo. "Sí, es que retiran las denuncias". Por otro lado una nueva voz me decía que no entendía que una mujer pudiera darle una segunda oportunidad. Era otra mujer la de una mujer, secundando, en cierto modo, el primer comentario.
¡Por favor! Un poco de sensatez. Nadie se busca ser asesinado. Sí que visto desde fuera parece incomprensible que alguien perdone a quien le ha maltratado, pero es muy fácil hablar sin conocer y aún más fácil es la incomprensión. Nadie está libre del peligro del maltrato. Ninguna mujer está a salvo del feminicidio a manos de su pareja sentimental.
El camino para que esta barbarie termine es la consecución de la plena igualdad. Hay que acabar con los muchos bastiones del androcentrismo que aún quedan en pié. También hay que cambiar mentalidades, muchas mentalidades. Las mujeres somos seres humanos. Somos libres. Tenemos derecho a vivir como queramos y a decidir. Nadie es dueño de nadie. La violencia NUNCA es la solución. Eduquemos a nuestros hijos en el respeto y en la igualdad.

miércoles, 18 de marzo de 2009

MIS LECTORES


Hay pocas cosas en el mundo que me guste hacer tanto como escribir. La que más se le parece en cuanto al goce que me produce es leer. Leer es también un vicio, una terapia... casi diría una forma de vida. Vosotros, lectores, lo sabéis.
Durante algunas etapas de mi vida los libros me sacaron del profundo abismo en el que me estaba cayendo (no exagero). Las palabras de otros me hacían olvidar mis tragedias diarias y vivir las vidas ajenas de aquellos personajes de ficción me apartaba de la soledad y me quitaba las cadenas que no me dejaban volar.
Fue entonces cuando además de leer empecé a conocer a algunos escritores. Gracias al ciclo "10 Confidències d'Autor" tuve la gran suerte de disfrutar con la presencia de algunos de ellos. Zoé Valdés, Fernando Schwartz, Espido Freire, Alicia Giménez Bartlett, Fernando Delgado... sus libros dedicados eran uno de mis mayores tesoros.
Luego, recientemente, cuando me lancé a esta descabellada aventura de ser escritora di un paso más y conocí un poco más personalmente a algunos de ellos. Zoé Valdés, de nuevo (estábamos predestinadas), Jordi Sierra i Fabra, Ricardo Gómez, Juan Abreu, Miguel Cossío, Yanitzia Canetti... Os podéis imaginar lo que fue para mí que Jordi me enseñara los guiones de sus libros (el corazón de Jordi Sierra, los llamó él) o que me hiciera sentar en su mesa, en la misma en la que ha escrito algunas de sus novelas, para que yo le dedicara la mía. También he conocido a otros escritores noveles como yo o inéditos. María Jesús García, Amando Lacueva, Eduard Pascual, Guillermo Paniaga, Santiago Morata, Mariana Nastri... son tantos que, por favor, no se me ofenda nadie si se me ha pasado nombrarlo. La experiencia es única, de verdad.
Es por eso, sabiendo lo que yo he sentido con estas cosas, con la lectura de sus libros, con el intercambio de palabras, con el trato con estos escritores, que me abruma conversar o leer los mensajes de mis lectores. A mí aún me suena un poco desmesurado o pomposo decir que soy escritora (aunque como dice Juan, lo soy). También me abruma que haya personas que se declaren lectores de lo que escribo, que me animen a seguir, que me pidan una nueva novela y otra y otra y otra más. Mis lectores, suena genial.
Es una satisfacción tremenda. Un sueño hecho realidad. Una de las mejores cosas de este oficio de escritor.
Me llena de felicidad que alguien se declare mi lector, también me da un poco de rubor, la verdad. Escribir, contar historias, derramarse en palabras es un poco como mostrar nuestro interior, mucho más que mostrarse desnuda. Las historias de un escritor hablan de él, de sus miedos y sensibilidades. Sus personajes siempre tienen alguna de sus virtudes o alguno de sus defectos. Por eso, compartir mis escritos con mis lectores (qué fantástico suena, me tendríais que ver la cara cuando lo escribo) es lo mejor.
¿Y ahora que toca? Dar las gracias, por supuesto, esta vez a todos mis lectores. He pensado que este blog debería llamarse "Los agradecimientos de la Bruja", ¡¡¡es que soy tan agradecida!!! Ja ja ja

lunes, 16 de marzo de 2009

A ZOÉ VALDÉS LE HA PARECIDO MUY BUENA MI NOVELA

"Me alegra, pero no tenías que haberme agradecido nada, el mérito es tuyo, y te digo, es muy buena, te felicito. Te iba a escribir para decírtelo, un abrazo." Este es el escueto mensaje que me dejó Zoé Valdés el día 1 de marzo en mi Facebook. Apenas habían pasado unos días de la presentación de "El susurro de los árboles" y me hizo sentir estupendamente. Pero claro, el ego es una cosa y la profesionalidad es otra bien diferente. Por eso, me tomé la libertad de pedirle que me hiciera el favor de mandarme unas líneas sobre lo que le había parecido mi libro para que yo pudiera tener una herramienta más de trabajo. Zoé es una mujer muy ocupada y tiene que lidiar a diario con miles de peticiones como la mía así es que pensé que se le olvidaría. Pero no, hoy me ha enviado un mail. Está un poco malita pero me ha dicho que cuando tenga un momento "hará algo al respecto".
Lo mío con Zoé Valdés se remonta a hace muchos años. Nos conocimos en la Biblioteca de Santa Eulàlia en Hospitalet de Llobregat. Ella era la invitada de ese día, 11 de noviembre de 2000, dentro del ciclo de conferencias Confidències d'autor. Confieso que no era una de mis escritoras favoritas, ni mucho menos, pero ese día me cautivó. Su imagen, sus palabras... había algo en ella que la hacía muy especial. Precisamente hoy una amiga me envió el siguiente enlace http://www.canal-h.net/inc/noticia.php?idn=200011221449&x=1 . Si os fijáis bien se me ve en la foto, la primera por la izquierda en la segunda fila.
Muchos años después, este pasado mes de octubre, charlando con Zoé en el chat, comentamos sobre ese día. Cuando yo volvía de esa charla con la escritora cubana unos desalmados asesinaban a Ernest Lluch muy cerca de allí.
Desde entonces hemos charlado de otras cosas. Zoé ha sido amable conmigo y gracias a ella conocí a su colega el escritor cubano Juan Abreu (http://www.emanaciones.com/) y tuve el honor de charlar por teléfono con el director Bigas Luna. Pero sobre todo, ella me ha hecho el favor de escucharme, animarme a seguir y se ha tomado la molestia de leer mi novela. Sé que ha sido sincera. Yani, que es amiga suya, me dijo que si me lo había dicho seguro que me leería y sería honesta y sincera al darme su opinión. Independientemente de que Yanitzia me lo confirmara, intuyo a Zoé así. Ahora tendré que esperar, no sin impaciencia, a que pueda decirme algo más de lo que le ha parecido mi susurro. De cualquier manera, el sólo hecho de que la haya leído y de que tenga un ejemplar en su librería ya es todo un lujazo para mí. Gracias Zoé.

domingo, 15 de marzo de 2009

MÁS PROYECTOS, ¡¡¡QUÉ SIGA LA FIESTA!!!


Domingo, casi las cuatro de la tarde. Lluna, Robert y Max duermen en los sofás que hay en el comedor, en la planta de abajo. Los tapo un poquito, les doy unos besos furtivos de esos que dejan tan buen saborcito de boca, cojo un pedazo de tarta sacher de la pastelería Escribá (una de las mejores de Barcelona) y me subo a mi estudio-despacho-habitación de los trastos a escribir. Enciendo una barrita de incienso con aroma a sándalo...
Doy el primer mordisco a mi porción de pastel y separo un buen trozo de chocolate de la cobertura para guardármelo para el final. Se impone una entrada en mi blog ya que hace unos cuantos días que no escribo nada en él. Lluna ha estado malita. He tenido que hacer algunos artículos de mis colaboraciones periodísticas y, como siempre, una tremenda falta de tiempo.
Estos días he andado un poco deprimida. Cosas de los artistas (je je je). Supongo que demasiadas emociones con todo lo de la presentación y luego, el vacío de saber que ya ha pasado. Pero soy una persona positiva, dinámica, hiperactiva cuando algo me gusta mucho y ahora estoy encantada con este caminito literario que estoy andando.
De momento recibí el primer envío de libros y me he puesto enseguida a ello. "Silencios" de Karla Suárez será mi primera incursión en el mundo de los lectores reseñadores y criticadores (je je je) de Anika entre Libros. Luego está mi novela. De tanto hablar de ella ya parece hasta que la haya acabado, pero no, sigue en fase de documentación. Una fase que se está dilatando porque es necesario. En proyecto mis contactos con Teresa Bedman y Santiago Morata que espero sigan progresando como hasta ahora.
También he de confesar que he vuelto a recaer en el antiguo vicio de participar en concursos literarios. Mi novela cortita "Una aldea junto al mar" se prepara para competir duro. Mi atolondrada mente vuela de aquí para allá, se pierde, divaga... todo en busca de nuevos argumentos para nuevos relatos. Ahora mismo, escribiré uno para participar en el III Concurso Literario “Jirones de Azul”, en su edición especial “Sonrisa de Gato”. Participar en concursos y ganar requiere dedicación y paciencia y, con todo y con eso, no hay ninguna garantía de que uno vaya a ganar algo.
Pero no importa. Lo que interesa es escribir. A escribir se aprende escribiendo y los concursos son una buena escuela. Nos obligan a indagar en nuevas temáticas, a leer y releer puliendo lo que hemos escrito, a ajustarnos a unos límites... Sin duda, uno de los genéros más difíciles sea el microrelato. Hay quienes lo subestiman porque creen que escribir mucho es sinónimo de calidad. No nos dejemos engañar. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

jueves, 12 de marzo de 2009

OFICIALMENTE YA SOY COLABORADORA DE "ANIKA ENTRE LIBROS"


Quería esperar a tener alguna reseña colgada en la web de Anika entre libros para daros la noticia pero, para mi sorpresa, y después de darme la bienvenida oficial, mi nombre ya aparece entre los colaboradores de Anika. Así es que quería deciroslo yo personalmente.
Ya veremos lo que sale. De momento un nuevo proyecto que inicio ilusionada. He llegado hasta aquí gracias a mi amigo, creo que ya le puedo llamar así, José Delgado (el alter ego de Joseph B. Mcgregor). Él hizo una sugerencia y yo, que soy una chica fácil, no me lo pensé. Para acceder a este portal no tenéis más que clicar aquí: http://libros2.ciberanika.com/

ENCUENTRO DE ESCRITORES EN TORREDEMBARRA

Hoy, he ido a Torredembarra para depositar un paquete en correos y he podido quedar con mi amigo, ya puedo decirlo así, el escritor Amando Lacueva. Llevamos ya muchos meses de contactos a través del correo electrónico y hablando de quedar para vernos en persona y hablar de proyectos futuros e intercambiar experiencias. Hoy, al fin, lo hemos conseguido.
Lo cierto es que ya coincidimos en la presentación de mi novela el pasado 27 de febrero pero, como él mismo dijo, aquel día era imposible hablar.
Amando está recién llegado de Valencia donde ha presentado su primera novela "El triángulo vikingo". Tengo la suerte de ser la propietaria de un ejemplar de la misma cariñosamente dedicado.
Pues bien, la cosa no ha dado para mucho pero hemos charlado laaaaaaaaargo y tendido. Amando lleva diez años en esto así que es obvio que sabe más que yo. También hemos comentado futuros proyectos y nos hemos contado nuestras alegrías y tristezas. Los sabores y sinsabores de esta profesión. Ahora nos toca leernos e intercambiar opiniones. No sé cuándo voy a poder leer su libro pero prometo hacerlo.
Por cierto, Amando tiene un foro sobre literatura. Sí, aquel en el que se habilitó un espacio para entrevistarme y otro para hablar de mi novela. Aquí tenéis el enlace http://sololiteratura.creatuforo.com/portal.php.

miércoles, 11 de marzo de 2009

ESCRIBIR ES SOLEDAD, QUE TE LEAN LA MEJOR COMPAÑÍA

Escribir es un acto solitario casi de aislamiento. El escritor, los escritores, buscamos la soledad y la presencia del silencio para vivir con nosotros mismos el acto de crear. Vivimos en nuestro universo de papel y letras, lejos del mundo real. Inventamos otros mundos paralelos al que pisamos, experimentamos pasiones que no nos pertenecen y emociones que en la vida real nunca hemos sentido. Vivimos la vida secreta de las palabras, latimos con el corazón de cada historia y nos perdemos por los caminos de nuestra mente sin la compañía de nadie más.
Pero cuando nos damos a leer a los demás, cuando ponemos nuestras frases escritas a la vista de otros para que nos lean, salimos a la luz y disfrutamos de múltiples presencias. Las páginas se nos llenan de miradas curiosas y ansiosas de leernos, de conocer cada una de nuestras palabras, de formar parte de esas historias inventadas... Todo esto para decir, que hoy he tenido la gran suerte de conocer la opinión que mi novela le merece a alguien que se ha tomado la molestia y el tiempo de leerla. Y ese lector me ha dicho: "Claro que publicarás otraS novelaS (en plural y bien grande). Seguro que tienes la fuerza de mucha gente, y ten por seguro que aquí tienes un lector y comprador de lo que publiques. No te desanimes, porfa...que el mundo necesita de vosotros para que todo esto sea un poco más soportable.Te mando muchos besos".
Esto es lo que me ha dicho Juan Salas, experimentado y consumado lector. Esto es lo que me ha dicho cuando le he comentado que si algún día llego a publicar otra novela ya me doy por satisfecha. Y yo sigo diciendo que entre lo mejor de este oficio está la gente que te vas encontrando. En ese grupo incluyo a los lectores de este blog que invierten su tiempo en leer mis entradas y, por si fuera poco, me dejan estupendos mensajes de ánimo y de alegría por mis logros. ¡¡¡Aaaaaay, mis queridos lectores, no se pué aguantá lo majetes que sois!!! Así que no me queda más remedio que seguir escribiendo. ¡¡¡Vosotros lo habéis querido!!!

martes, 10 de marzo de 2009

LA BRUJA VUELVE A LAS ANDADAS

La verdad es que quería esperarme hasta tener un ejemplar de la revista en mis manos pero, me hace tanta ilusión que ya no aguanto más. Hace unos días me llegó el siguiente mail:
"Hola María Dolores.Tu cuento se publicará en el número 16 de Parteaguas, que comenzará a circular el 23 de marzo. Por favor, mándame tu dirección postal para hacerte llegar un par de ejemplares. Gracias por colaborar con nosotros. Saludos, Arlette".
Lo remitía Arlette Luévano desde el Instituto Cultural de Aguascalientes en México. Un relato mío se va a leer en México un país en el que yo ni siquiera he estado. Es una estupenda sensación. El relato se titula "Un lugar en el mundo". He de confesar que no conocía la revista Parteaguas hasta que me llegó el primer mail de Arlette en el que solicitaba colaboradoras para su revista. Así es que me puse a buscar en internet. En el siguient enlace
http://es.wikipedia.org/wiki/Parteaguas encontraréis algo de información. También se puede clicar en
http://www.aguascalientes.gob.mx/Cultura/espacios/espaciosc.aspx para saber un poquito más del Instituto. Por supuesto que colgaré alguna referencia cuando reciba esos ejemplares que va a mandarme Arlette y también intentaré, al menos, poner una foto de la portada. Todo es poco ante un acontecimiento como este (para mí lo es).
Una vez más, constato que el oficio de escritor es una carrera de fondo. Hay que caminar. Cada pequeña cosita es un paso que uno siempre intenta dar en la dirección correcta... pero eso tampoco se sabe. De momento, puedo escribir otra línea en mi currículum de escritora. Y, como dijo Machado, "caminante no hay camino, se hace camino al andar...".

"LA HIJA DEL ESCRIBA" ECHA A ANDAR


El proceso de documentación de "La hija del escriba" sigue en marcha, eso no es nada nuevo. Ahora, además, he tenido la gran suerte de establecer el primer contacto con Teresa Bedman, Egiptóloga y Licenciada en Historia por la Universidad de Granada. Teresa es, además, miembro de la Asociación Española de Egiptología, miembro ordinario de la International Association of Egyptologysts, Socia Honorífica de la Sociedad Mejicana de Egiptología y miembro fundador del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. ¡¡¡Una maravilla!!!
Ayer llegué a casa después de un duro día de trabajo y también después de una agradable charla con mi entrañable López- Schmid. Él, con su gran experiencia, me dio algunas ideas y se mostró entusiasmado con lo que yo le contaba de mis pequeños logros y mis proyectos. Pues bien, cuando llegué a casa por la noche, con la moral bien alta, decidí escribirle un mail a Teresa Bedman. No sólo me ha sorprendido que me respondiera sino también la rapidez con la que lo ha hecho y su amabilidad. Ya podéis imaginar el empujón de moral que acaba de darme. En fin, un paso más y ya queda un poquito menos para alcanzar la meta. ¡Gracias, Teresa!

sábado, 7 de marzo de 2009

CELEBREMOS EL 8 DE MARZO


Soy feminista. Pero no se asusten. Practico el feminismo como ideología que pretende la igualdad entre hombres y mujeres, no tengo nada en contra de los hombres. Hoy, quiero aprovechar esta ventanita virtual para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora y felicitar a todas las mujeres del mundo… y también a los hombres, ¡qué narices! Porque la igualdad nos beneficia a todos. ¿Cómo vamos a progresar si media Humanidad sigue discriminada por la otra media? Basta ya de ser la gran mujer que hay detrás de cada gran hombre, caminemos juntos de la mano para hacer nuestros sueños realidad.
Hoy se conmemora el día Internacional de la Mujer Trabajadora, ¿por qué trabajadora? Porque fue en su origen una propuesta clasista, ligada a las reivindicaciones de los obreros de principios del siglo pasado. ¿Por qué el 8 de marzo? Porque ese día de 1911, en un incendio ocurrido en la Triangle Shirtwaist Company perdían la vida 146 obreras que trabajaban encerradas bajo llave para que no pudieran abandonar sus puestos de trabajo.
No vayan a pensar que hoy día, en pleno siglo XXI, ya no hay motivos para ser feminista. Todo lo contrario. Donde haya opresión, las mujeres estarán doblemente oprimidas. Y recuerden esa frase que dice: “peligro, el machismo mata” y no se olviden de las muchas mujeres que a estas alturas de la película aún sufren discriminación, violencia e incluso mueren sólo por el hecho de ser mujeres. La ablación, la esclavitud sexual, las violaciones como estrategia de guerra, la violencia de género, los feminicidios… Y recuerden, nunca se olviden, que la mujer es fuente de vida, diosa procreadora, alimento y refugio, compañera, madre y amiga, una igual.

viernes, 6 de marzo de 2009

MIL DISCULPAS POR NO ENTERARME DE LOS PREMIOS


Soy un tremendo desastre. Estoy compungida y desolada, no encuentro consuelo ni resignación... ¿ha colado? Bueno, he estado tan liada con mis cosas y tan inmersa en mi propio yo que he hecho el feo de no enterarme de que le daban un premio a mi blog mis dos amigas bloggeras Belén y Letraweb (Martita). Y eso que la pobre Belén me lo comentó de viva voz cuando nos vimos un día de estos. El caso es que lo recuerdo. Le dije que sí y me olvidé.
Belén me dio el premio "Olha que Blog Maneiro", que a su vez ella ha recibido, por ser "una escritora con mucha garra". Mi Letritaweb me dio su premio "Blog con Corazón" por "ser un espacio de quien pone el corazón en sus letras, simplemente porque sus letras son todo corazón".
Quería hacer esta entradita en el blog para daros las gracias por el bonito detalle y pediros disculpas si habéis pensado que os había obviado. Nada de eso. Es que aparte de ser un desastre con patas estos días he tenido mucho trajín con la presentación de la novela y otras cositas que me traigo entre manos pero que no desvelaré hasta que se hayan concretado. A eso hay que añadir mi incipiente nueva novela, mis obligaciones de mamá full time ... y que tengo una edad mu mala en la que una ya no es lo que era. Lo dicho, gracias mil y perdonadme. Besos a las dos.

jueves, 5 de marzo de 2009

MI VIEJO DICCIONARIO


No sé qué hubiera sido de mí sin mi viejo diccionario. No es broma. Llevamos juntos más de diez años y juntos hemos escrito tantas cosas... ¡Mi querido diccionario de segunda mano!
Siempre digo que cada uno de mis libros tiene una historia detrás. Las recuerdo casi todas (tengo una gran memoria no pocos libros je je). En otra etapa de mi vida yo no tenía libros. Muy pocos, casi ninguno. En casa de mis padres nunca se ha leído (ironías de la vida: va y les sale una hija escritora) y, por lo tanto, no se compraban libros. Este pequeño Espasa que te regalaba un banco al hacer una imposición en efectivo de no sé cuánto dinero llegó a mis manos como parte de una herencia.
Mientras los demás herederos se peleaban por el coche, los muebles o cualquier cosa de más valor yo pedí que me guardaran algún libro para tener un recuerdo de mi tío que acababa de partir. Dicho sea de paso, mis parientes no es que sean muy letrados así es que no les importó un rábano quién se quedaba con el pobre diccionario. La maravillosa enciclopedia de arte ya fue otro cantar.
Nuestra relación ha sido maravillosa y muy fructífera. Una de mis grandes manías a la hora de escribir es no repetir palabras, buscar sinónimos y todo eso. Pues bien, en ese sentido mi pequeño Espasa me ha dado muchas alegrías. Además, como que es lo que se dice enciclopédico (y lo digo con cariño aunque suene tan mal) también me ha proporcionado en muchas ocasiones la documentación que me ha servido de punto de partida o referencia para algunos relatos. En fin, ¿que más se le puede pedir a un diccionario?
No sé si se puede apreciar en la foto pero el pobre está muy deteriorado. Ahora, además, tengo un estupendo María Moliner casi por estrenar. De todas maneras, mi viejo diccionario siempre estará a mi lado. Todo escritor que se precie tiene que formar simbiosis con un diccionario. El resultado es siempre una bonita historia de amor y letras.

miércoles, 4 de marzo de 2009

DE POR QUÉ A LA BRUJA LA LLAMAN LA BRUJA

Esta es la pregunta del millón, la que mucha gente que me conoce y otra que no se hace. Hasta han publicado un artículo en el diario El Mònic (http://resnoesmesqui.blogspot.com/2009/02/la-bruixa-ens-ha-de-fer-pensar.html) en el que aparece la duda. Son muchos los motivos que me llevaron a adoptar un buen día este nombre como mi pseudónimo literario.
Primero, cuando vivía en Sant Cugat una de mis amigas siempre me decía que parecía una bruja cuando me dejaba la melena suelta y me bautizó como la Bruja de Mirasol, nuestro barrio. Luego me mudé y, aunque seguí siendo bruja, cambié lo que acompañaba al "de". Debió de ser por eso de adaptarse a los cambios.
Quienes me conocen bien saben de mis presentimientos, de esas cosas raras que me ocurren y que a los demás les ponen los pelos de punta porque soy capaz de intuir cosas y hasta puedo decir en voz alta lo que otro va a decir al tiempo que él lo está diciendo. ¿Casualidad? Pues no lo sé. Yo siempre he pensado que estas cosas me pasan por casualidad pero hay quienes no opinan lo mismo.
También soy mujer, eso ya me hace ser un poco bruja. Y por último, llevo este nombre en honor a las muchas mujeres que murieron en la hoguera sólo por ser libres y vivir al margen de sus convecinos, de acuerdo con sus principios y en libertad, adelantadas a los tiempos que les tocaron vivir. En vez de gato tengo un perro negro y soy adoratriz de la Luna. Pero, no tengan miedo. Soy una bruja buena. No hago conjuros, sólo magia simpática y mis poderes no van más allá del que me otorgan las palabras. Y ni siquiera sé volar.

lunes, 2 de marzo de 2009

PARA CONOCER UN POQUITO MÁS A LA BRUJA


¿Qué se esconde detrás de esta cara de panoli? ¿Por qué la llaman la bruja? ¿Siempre quiso ser escritora? ¿Cómo nació la idea de su libro? Sí, la verdad es que la Bruja se está convirtiendo en un fenómeno social (jua jua jua jua) y todos quieren saber más de ella.
Bueno, ahora en serio, la verdad es que gracias al escritor Amando Lacueva y a su "pequeña aportación", como él la llama, llevo un par de días contestando preguntas sobre mí y mi novela. La verdad es que me resulta muy divertido y me estoy conociendo un poco mejor a través de esas preguntas que me hacen otros. Si queréis saber un poco más de mí, de cómo pienso o vivo la literatura, todos los secretos de "El susurro de los árboles" pasaos por http://sololiteratura.creatuforo.com/entrevista-a-m-dolores-garca-pastor-tema1742.html . Ahora, además de la página en la que se hablaba de la novela, una forera ha abierto una entrevista para mí. Me lo estoy pasando teta con los foreros de Solo Literatura. Os invito a participar también.

LO MEJOR DE LOS BUENOS MOMENTOS ES TENER CON QUIÉN COMPARTIRLOS


Ya han pasado tres días. La resaca también pasó. Las emociones perduran pero, ahora en la distancia, es más fácil analizarlas. Me apetece hacer balance, para eso tengo un blog, para escribir sobre lo que me apetece. Voy a ello.
Lo mejor de estos días ha sido, sin ningún tipo de dudas, la gente. El día de la presentación recibí un montón de llamadas, sms y mails deseándome mucha mierda, ya os lo conté. Al acto acudieron conocidos y amigos, no todos los que hubieran querido estar allí, pero sí alguna presencia muy especial. La que más ilusión me hizo, puesto que no la esperaba, fue la de mi ex-jefe el gran Xavier López-Schmid. Fue un lujo tenerle a mi lado en un día tan especial.
Otra cosa que me emocionó y me hizo sentir muy feliz fueron las llamadas que recibí al día siguiente. Mi amiga Mariana, finalista del Scream "Cielo Abierto" me llamaba ¡¡¡desde Argentina!!! para preguntarme cómo había ido todo. También Lía me llamó ese día, emocionada como sólo ella sabe estarlo.
Realmente, lo mejor de esta maravillosa experiencia que ha sido la publicación y presentación de mi novela han sido las personas. Me hace sentir tremendamente feliz y tremendamente especial el tener estos amigos.

ESCRITORES NOVELES


Pues ahí estamos, de derecha a izquierda, Amando Lacueva, Belén Márquez, la Bruja y Eduard Pascual: tres noveles y una inédita. A Jordi Suñé no lo incluyo en el grupo ya que él tiene mucha más experiencia en esto de verse en los papeles porque ya tiene varios libros editados.
Amando fue el primero en publicar "El triángulo vikingo". La segunda he sido yo con mi susurro y pronto verá la luz "Codex 10" de Eduard. Belén está en ello.
Todos nos dimos cita el viernes pasado en la Biblioteca Mestra Maria Antònia para darle la bienvenida a mi libro. El acto sirvió para dar a conocer mi novela y también para que nosotros cuatro nos conociéramos ya que llevábamos unos meses cultivando una amistad virtual. Espero que podamos hacer más cosas juntos o, al menos, apoyarnos en nuestros proyectos y logros. Nos vemos, si no pasa nada, el 13 de marzo en la presentación en Barcelona de "Codex 10".