lunes, 19 de octubre de 2009

ESCRITORAS DE PREMIO



















¡Qué maravilla!! Me acabo de enterar de que Ángeles Caso ha ganado el Premio Planeta de este año. Estoy encantada. Diréis que no me entero, que ya son horas, que debe ha salido en todos los medios de comunicación... y tenéis razón: vivo en las nubes. En mi defensa diré que he estado fuera y, además, en mi universo paralelo las cadenas de televisión sólo emiten dibujos je je. En fin, más vale tarde que nunca.
Por si fuera poco, días antes de irme de viaje, le concedían a Herta Müller el Nobel de Literatura. Así es que estoy doblemente encantada. Primero porque dos ESCRITORAS han ganado dos importante galardones literarios. ¿Que soy feminista? Por supuesto, me encanta que otras mujeres vayan abriendo el camino que vamos a pisar las que venimos detrás y que por fin las mujeres vayamos alcanzando los espacios que tanto tiempo nos han estado vetados. Cada vez está más cerca la igualdad entre géneros. Hasta entonces harán falta las y los feministas. También estoy contenta porque el libro con que Ángeles Caso ganó el Premio Fernando Lara en el 2000, además de encantarme, tiene un especial significado para mí y jugó un importante papel en mi actual historia de amor, así que siento un cariño especial por la escritora. Esta vez la novela premiada ha sido "Contra el Viento", donde una vez más la autora da voz a las mujeres.
En el caso de la alemana Herta Müller creo que no sólo se ha reconocido su obra literaria sino también su lucha por preservar la libertad de expresión en la dictadura de Ceaucescu. No he leído nada de Herta pero en breve recibiré un libro para reseñar para Anika, ya os contaré. Pues eso, dos pasos para la literatura y otros dos para las mujeres.

No hay comentarios: