domingo, 26 de julio de 2009

AUTOAGENTE LITERARIA


Desconozco el mundillo literario. Era una periodista y gran lectora a la que se le ocurrió soñar con ser escritora. Y lo conseguí. Sin ayuda de nadie, sin contactos ni padrinos gané algún que otro premio literario y conseguí publicar un libro. Mi novela no fue a parar a una gran editorial ni contó con una gran promoción o distribución pero es una realidad que me ha ido abriendo alguna que otra puerta.
Por experiencia os diré que no es lo mismo "escribir" que tener un libro publicado. El formato papel ha permitido que me lea más gente de la que me hubiera leído si solamente hubiera sido un archivo word y que entre esa gente se encuentren grandes escritores como Yanitzia Canetti, Zoé Valdés o Jordi Sierra i Fabra (que me prometió leerme este verano).
Así las cosas y con los pocos medios a mi alcance (una conexión a internet, paciencia y algo de don de gentes) voy haciendo cositas aquí y allá. No tengo ni idea de cómo funciona este mundo, ¿cómo iba a tenerla? Aún así he conseguido ir escribiendo, que no fabricándome, un currículum en las letras. Breve y, tal vez, insignificante pero con algunas líneas en su haber. He llamado a muchas puertas y hasta a algunas ventanas. Unas se han abierto y otras no. Pero cada paso dado lo he saboreado como un triunfo propio conseguido a base de trabajo.
No tengo padrino, sólo algún que otro contacto. No tengo agente. Hubo una posibilidad pero no me convenció. Además, creo que en estos momentos no me encuentro en disposición de trabajar con un agente. Mi tiempo no es mío y mi productividad está sujeta al tiempo libre que me deja Lluna. Algunos conocidos me han aconsejado que me ofrezca a agencias literarias, porque seguro que con los premios ganados y la novela publicada me responderán. Pero yo no estoy demasiado convencida.
Mi intención es pasar este poco más de un año que me queda hasta que la enana vaya al cole y entonces ponerme en serio con la novela sobre Egipto que estoy preparando. Si tengo suerte y consigo acabarla, tal vez me atreva a llamar a la puerta de algún agente literario. De momento, tengo un dedillo del pié (el meñique apenas)metido en el mundo literario. Tengo el gusto de tratar con escritores, editoriales... sin prisa pero sin pausa. Cuando llegue el momento tal vez pueda recoger algo de todo lo que estoy sembrando. Como siempre, sólo el tiempo lo dirá. De momento, ¡¡¡cómo estoy disfrutando!!!

No hay comentarios: