miércoles, 13 de mayo de 2009

DE LETRAWEB CON CARIÑO

"Pesadillas como las del pueblo chileno desaparecen de la memoria colectiva como borradas por la lluvia. Pero hay heridas que no acaban de cicatrizar, que probablemente no sanarán nunca. Solo tal vez caigan en el olvido cuando el dolor de aquellos que la sufrieron también sea olvido”.
María Dolores García Pastor.

No siempre tenemos el privilegio de conocer al autor de una obra cuya historia llega para quedarse latiendo en nuestra alma, mudando la visión dormida por el tiempo, sacudiendo la telaraña del olvido que teje el desconocimiento o el mutismo sobre ciertos sucesos anteriores; como tampoco nos es dado imaginar cuánto dolor habita al borde del hallazgo de cada drama individual cuando se ausenta la justicia y rige la barbarie. Es a través de este quiebre existencial que su autora, María Dolores García Pastor, nos acerca a la fibra más íntima de un pueblo que, aún después de muchos años, sufre y sufrirá las secuelas de una miseria física y sentimental inimaginable.Adela, su protagonista, emprende un viaje de turismo a Chile intentando escapar de una realidad que le es insuficiente. Quiere la casualidad, esos azares que nos llegan a cambiar el rumbo, que conozca al contador de historias, un testigo presencial durante la dictadura de Pinochet, lo que transformará su objetivo primario en una búsqueda interior que la llevará al reencuentro consigo misma, al tiempo que recorre este capítulo sangriento y doloroso de la historia de un pueblo enfrentado a su propio espanto.Ejemplos de grandes ideales y valores, desencuentros, pérdidas que acunan la esperanza, peligros que subyacen al desbrozar caminos ya vedados; historias de amor, de solidaridad, de muerte y vida… discurren por la senda arpillada en la memoria y que flanquea: “El susurro de los árboles”.

Esta es la maravillosa entrada que mi querida Letritaweb me ha dedicado en su blog. Podéis verla en http://letradelescriba.blogspot.com/2009/05/el-susurro-de-los-arboles.html . Coincidiréis conmigo en que después de leer estas palabras apetece leer el libro, incluso parece mucho mejor de lo que en realidad es. Muchas gracias MJ, sé que lo haces con todo el cariño. Además, eres una gran escritora, te sale del corazón y lo haces muy bien. Te auguro un brillante futuro en las letras, palabra de Bruja.

3 comentarios:

Demian dijo...

brujita, pase por obra del viento pampero quizas o el destino por llamarlo de alguna manera.
Me he quedado leyendote y realmente expresas cada palabra a las mil maravillas. Los mejores exitos para ti, de corazon. Desde estas tierras Argentinas te saluda fraternalmente

Martha Jacqueline Iglesias Herrera dijo...

Mi Brujita de cabecera, no sabes cuánto me satisface que te haya gustado la nota que con tanto cariño hice para ti, para tu obra.
Gracias por el lindo detalle y las palabras que aquí me dedicas, me las llevo conmigo.
Besos multiplicados para ti y tu faunita.
(Y veo acá arriba a un amigo que no sabía que había vuelto de su derribo)
Feliz vida!
Bye bye

La Bruja de Clarà dijo...

Gracias Demián por tu visita y los vientos cálidos que nos traes de la Pampa. Un beso enorme con brisas del Mediterráneo.
Y a ti, Letrita, ¿cómo no me iba a gustar? Las cosas que se hacen con cariño se reciben de igual manera. Quise dejarte un comentario en tu blog pero no pude. Me encanta que mi blog sea lugar de encuentro. Besos míos y de mi ranita para ti, smuaaaaaaacs.